El presidente Joe Biden nominó a Ed Gonzalez, jefe de policía del condado texano de Harris, para dirigir la agencia que deporta a personas que están sin permiso en el país.
El mandatario ha seleccionado a un experimentado funcionario policial que criticó duramente las políticas de inmigración de Donald Trump.
La periodista de la Voz de América, Celia Mendoza, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una estrategia conjunta y hay posiciones interesantes en torno a la nominación de González, quien comenzó su gestión mostrando que es una persona que tiene la capacidad de dirigir una agencia policial grande. Lo primero que hizo fue cambiar el entrenamiento que se les da a los oficiales en los casos de detención y deportación”, dijo Mendoza.
Ver más: ¿Qué logros resaltará Joe Biden en su discurso de los primeros 100 días de su presidencia?: Marc Fisher, editor principal del Washington Post, lo explica
Para la periodista es importante recordar que hace dos semanas también se cambió al jefe de policía del estado de Arizona. “La administración Biden trata de incluir en estas agencias a personas que han estado con la comunidad y que conocen a los grupos de migrantes”.
Mendoza recordó que la nominación de González requiere la aprobación del Congreso. “Será interesante y significativo”, comentó.
La periodista se encontraba en el estado de Texas, en la frontera sur de los Estados Unidos, cubriendo la situación que se vive con los migrantes provenientes de Centroamérica.
“Hay muchos menores no acompañados por la cercanía que hay con Centroamérica y por la forma en que operan los traficantes de personas. Estamos a la espera de que las autoridades fronterizas entreguen las nuevas cifras, pero se estiman que hay más de 18.000 menores no acompañados. Se ha aumentado la presencia de la patrulla fronteriza. Ya no se ven grupos de 100 o 200 personas tratando de cruzar la frontera cómo se vio en el mes de marzo”, puntualizó Mendoza