Comisiones mixtas de la PNB, CICPC y FAES dieron de baja este martes en la mañana, a Carlos Revete, alias “El Koki“, peligroso delincuente que por años mantuvo en zozobra a quienes vivían cerca de la Cota 905 y en sus alrededores.
“El Koki”, que había huido de Venezuela tras un prolongado enfrentamiento con la Policía en julio pasado, que se saldó con varios muertos, apareció el pasado fin de semana en el enfrentamiento que sostuvo la banda criminal de “El Conejo” con la policía en Las Tejerías, en el estado de Aragua.
Las autoridades venezolanas ofrecían hasta 500.000 dólares de recompensa por información que condujera a la captura de “El Koki”.
Ronna Rísquez, periodista venezolana especializada en temas de violencia, amplió la información en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Todavía no hay información oficial ni clara, como suele ocurrir en estos casos en Venezuela. La información que ha surgido se ha filtrado por los periodistas de sucesos y por parte de funcionarios policiales. Pude confirmar con una fuente policial, que El Koki murió. Se habla que hubo un enfrentamiento con la brigada de Fuerzas Especiales del CICPC, que terminan dando de baja al delincuente. Aunque se habla de un enfrentamiento, no lo podemos confirmar. Los antecedentes que manejamos, es que normalmente estos delincuentes son ejecutados, pero tampoco lo sabemos. Es decir, no hay una certeza de cómo murió. Lo que sí se sabe es que falleció en las montañas que rodean la Autopista Regional del Centro”, relató Rísquez.
Este hecho está directamente vinculado con los hechos del pasado domingo, cuando se desarrolló una balacera entre bandas y luego contra los órganos de seguridad del Estado.
“No está confirmado, pero está circulando una fotografías y se dice que El Conejo también fue dado de baja. No obstante, no está confirmado y no hay una versión oficial. Sobre lo del fin de semana, tampoco hay una certeza, pero se puede deducir que ya habían ubicado al Koki y que lo estaban persiguiendo. También es importante precisar que son bandas que tienen años operando en el país, y es un brazo del llamado Tren de Aragua”, agregó.
La reportera también explicó que se trata de los líderes de las “megabandas”.
“Se catalogan así porque tienen más de 100 integrantes y un poder de fuego bastante considerable. Es decir usan granadas, fusiles AK103, tienen una gran cantidad de municiones, controlan grandes territorios y se consolidaron después de la creación de las zonas de paz por parte del gobierno en 2013”, añadió.
Estas bandas se dedican al narcotráfico, la extorsión y el secuestro.
“Esto nos remite al nacimiento del crimen organizado dentro de Venezuela. Cuando hablamos del Tren Aragua, nos referimos al primer grupo criminal venezolano que logra internacionalizarse, que controla fronteras, tráfico de personas, y en el caso del Koki, operaba en Venezuela y con algunas ramificaciones que controlaba la minería ilegal y el contrabando de chatarras”, comentó.
Finalmente, Rísquez destacó que la única manera de que grupos como estos llegaran a operar durante tanto tiempo a cuatro kilómetros del Palacio de Miraflores y a escasos metros de las sedes del Sebin, es por algún tipo de alianza con otros sectores.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…