Esta semana que cerramos hoy laboralmente, el viernes 12 de agosto, comenzó de una manera bastante aparatosa para el señor Donald Trump, con el allanamiento en su mansión en Mar-a-Lago por nada menos que el FBI, y el miércoles tuvo la larga sesión ante la Fiscalía de Nueva York, frente a la señora Letitia James, pero vamos a ocuparnos hoy fundamentalmente del tema de los papeles y del FBI. Esto tiene vieja data, arrancó en mayo de 2021, cuando un abogado del de la Administración Nacional de Archivos y Registros, conocida como NARA, se pone en contacto los trabajadores de Trump, para decirles que faltan varios documentos importantes que no fueron entregados a los archivos nacionales. Así comenzó este calvario para Trump, que terminó el pasado lunes.
Hagamos la cronología de estos hechos y abordemos el tema con Pablo Pardo, quien es el corresponsal del diario El Mundo de Madrid, en la ciudad de Washington.
CMR- Pablo, muchas gracias por estos minutos en el programa de hoy.
PP- Muchas gracias a vosotros.
CMR- Pablo, algo que comienza en mayo de 2021, como un mero elemento burocrático. Trump no entregó todos los papeles que ha debido dar, porque son papeles burocráticos. ¿Qué ha ocurrido desde ese momento para que haya terminado en un allanamiento en la casa privada del señor Donald Trump, primera vez que le allanan la vivienda a un ex-presidente, qué pasó allí?
PP- Bueno, la cuestión es que no son exactamente papeles privados. Todo lo que escribe un presidente de Estados Unidos se tiene que guardar en los archivos nacionales. Los garabatos que hace el presidente se guardan en los archivos nacionales. Hay un libro que se llama precisamente garabatos presidenciales, y son los dibujos que hacen cuando les están hablando y sobre todo cuando las personas que están sometidas en tensión. Eso se tiene que guardar y al cabo de ocho o doce años, la mayor parte de hace público, con lo cual que es algo que está establecido. En el caso de Trump, esto ya comenzó mal desde el principio, porque Trump tiene la costumbre de romper los papeles en trocitos minúsculos y tirarlos a la papelera. Esto es completamente cierto, puede ser una locura, pero es cierto, que el equipo de Trump tenía que ir después de las reuniones a la papelera a agarrar los papeles para juntarlos, pegarlos y enviarlos a los archivos nacionales. Después Trump comenzó a arrojar papeles por el retrete, cosa que nadie entiende bien por qué, porque son secretos de estado y no se van a publicitar. Esta semana han aparecido varias fotos de los retretes de la Casa Blanca con papeles arrojados por el presidente. Finalmente, lo que sucede cuando Donald Trump deja la Casa Blanca el 20 de enero del año 2021, parece que se lleva 15 cajas con documentos. Ahí no tenemos ni idea, si son los garabatos que hacía el presidente o los planes de la bomba atómica, no lo sabemos obviamente, esa es la gran cuestión, y él se niega o ignora las demandas de los archivos nacionales.
CMR- Ahí está el detalle, porque una cosa es que tenga un tic compulsivo de rayar y escribir garabatos, y de pronto parte de esa reacción es romperlo. Pero cuando escribo algo, lo tiro al retrete y bajo la cadena, es porque estoy ocultando algo. Cuando no quiero entregar ningún documento que estoy obligado a entregar, es porque algo tiene ese documento que no quiero que se haga público. ¿Qué puede haber en esos documentos, cómo fue ese trayecto que nos llevó hasta el lunes 8, día del allanamiento?
PP- No sabemos qué es lo que pueda haber en esos documentos. También hay algo que es muy característica de Trump, tanto para lo bueno y lo malo, que es la idea de no ceder y no dar su brazo a torcer. Entonces de nuevo, no sabemos si en esos documentos que tiró al retrete estaban los planes para una guerra nuclear o una nota que le había enviado a su hija. Es imposible saberlo y esa es la gran cuestión. Entonces, no tenemos ni idea de lo que pueda haber ahí. Una de las cosas que se están planteando, es que a Trump se le entregó la orden de registro de Mar-a.Lago y él puede hacerla pública, con lo cual hay voces que dicen que Trump diga por qué es lo que se le está investigando, si esto no tiene ninguna repercusión, y solo se llevó el menú de la Casa Blanca no pasa nada, si se llevó otra cosa, ya es preocupante. También hay otro elemento y es que al parecer, según los medios de Estados Unidos, alguien informó al FBI en qué sitio de Mar-a-Lago estaban esos documentos, lo cual añade un elemento de conspiración o de intriga, porque tendría que ser alguien cercano a Trump.
CMR- Pablo, hay dos elementos que tomar en consideración. Por una parte, todo documento que pase a la Casa Blanca es documento de estado y pasa a los archivos nacionales. No se los puede llevar nadie a su casa, ni siquiera el presidente. Eso es un asunto que está establecido, hay un protocolo y no se puede violar ese protocolo. El otro elemento es cuán grave es haber violado el protocolo anterior, por el contenido de los documentos. Se ha especulado mucho que si el FBI tomó la decisión, Christopher Wray, quien fue designado por el propio Trump, y un juez lo respalda, es porque hay algo de envergadura detrás. ¿Qué puede ser eso de envergadura en un personaje tan excéntrico y estrambótico como Donald Trump que ha tenido un acoso de casos y juicios por todas partes?
PP- Esa es la gran cuestión porque digamos que simplemente por llevarse cosas de la Casa Blanca, Trump debe ser objeto de una reprimenda pública, a pesar de que curiosamente él fue el que endureció las penas para ese tipo de actividades, no se puede calificar de delitos. Lógicamente si está el FBI es porque se trata de algo más serio y si un juez de la Florida autorizó el registro de la residencia del presidente es porque hay algo. Ahora bien, podemos imaginarnos lo que sea, puede ser desde la Tercera Guerra Mundial, hasta alguna de sus actividades privadas, su llamada a Ucrania, conversaciones del asalto al Capitolio, todas son cuestiones que han estado en las noticias durante este tiempo. Conociendo a Trump, son cosas que él quisiera mantener para sí mismo. Trump es siempre una caja de sorpresas. A lo mejor estábamos tu y yo en los documentos. (entre risas)
CMR- Pablo te agradezco mucho estos minutos en el programa de hoy y ya veremos que sorpresas nos depara el señor Trump y sus papeles.
PP- Muchas gracias, hasta luego.
Estas fueron las declaraciones de Pablo Pardo en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…