La agencia Reuters reveló este martes que el Banco Central de Venezuela (BCV) había acudido a un tribunal en Londres para forzar al Banco de Inglaterra a que le entregara parte de sus reservas de oro. Unos lingotes que están valorados en 930 millones de euros y que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende usar «para atender» la crisis del coronavirus en la nación.
Esta petición ante la corte inglesa, dice el despacho de la agencia, se conoce después de que a mediados de abril el BCV no consiguiera que la institución británica respondiera a una solicitud de vender parte de los lingotes de Venezuela que mantiene en sus bóvedas, para entregar los fondos posteriormente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En una entrevista para En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, la periodista de Reuters Mayela Armas, explicó los detalles de esta noticia.
De acuerdo con la reportera, aunque no se sabe lo que va a pasar con este proceso judicial que lleva adelante Venezuela, sí se conoce que hay algunos antecedentes.
En el 2019, señaló Armas, ya el Banco de Inglaterra se había negado a hacer cualquier movilización del oro venezolano.
«Básicamente el banco no ha dicho por qué no lo mueve», esclareció la periodista, advirtiendo que lo que se presumen es que la entidad financiera se está protegiendo. No solo por el contexto de las sanciones norteamericanas sino también por la falta de transparencia sobre el verdadero uso que le da Venezuela a los lingotes.
Sin embargo, algo que destacó Armas es que, cuando Reuters consultó en abril al PNUD, en efecto la red habría dicho que sí estaban apoyando a los venezolanos a canalizar el dinero que se obtuviera de la venta del oro. El cual, se dijo, se iba a utilizar para aliviar las consecuencias de la pandemia.
«Es parte del saldo de las reservas internacionales de Venezuela», explicó Mayela Armas.
En el 2009, apuntó, Hugo Chávez ordenó trasladar todo el oro del país a instituciones en el exterior. Pese a que Maduro utilizó una parte para hacer «canjes» con algunos bancos, sostuvo, algo pudo recuperarse y es lo que permanece en Londres.
Conforme a las afirmaciones de la periodista, Venezuela ya tiene muchos años de desinversión. Por lo que consideró que 930 millones euros –o 1.000 millones de dólares que es el equivalente– no podrían solucionar totalmente el problema que tiene hoy en día el país.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…