La final de la Champios se llevó a cabo este sábado en la ciudad de París, pero más allá del partido que lo ganó el Real Madrid 1-0 al Liverpool, ha sido noticia los altercados y disturbios que se generaron a las afueras del estadio de Saint-Denis y que incluso retrasaron el partido por más de una hora.
Aficionados furiosos, violentos y tratando de escalar las paredes para ingresar al estadio, conllevaron a que la policía reaccionara de manera airada y reprimiera a los fanáticos, mayoritariamente del Liverpool, con gases lacrimógenos y gases pimienta.
El ministro del Interior admite errores en la represión, pero defiende a la policía y culpa del caos al «fraude masivo» con las entradas. Por su parte, la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, volvió a señalar este lunes a los aficionados del Liverpool como los culpables del fraude de la venta de entradas.
Amanda Sánchez, corresponsal en Francia de Caracol Radio, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Fue un escenario caótico y momentos de mucha tensión y sobre todo de inseguridad que vivieron los fanáticos del Liverpool en París. Únicamente, les tocó a los británicos porque los fanáticos del Madrid pudieron ingresar previamente y tenían todos sus tickets válidos, pero lo que dice el gobierno francés es que al menos 30.000 personas llegaron al estadio con tickets falsos y por establecieron todo ese dispositivo de seguridad y policial que se desplegó en la zona para calmar los ánimos de las personas que decían que esos tickets eran válidos. Muchos incluso intentaron trepar las paredes e ingresar con fuerza al estadio y por eso se generó el caos”, señaló.
Ver más: El flautista Eric Chacón y el guitarrista Luis Quintero lanzaron su disco Classical Collection
La clave de la situación es el hecho de que se hubieran vendido tickets falsos.
“El gobierno francés y la UEFA han dicho que abrirán una investigación y no están responsabilizando al Liverpool ni al gobierno británico, pero dicen que evitaron que el caos fuese mayor. No obstante, el testimonio de las personas que se sintieron agredidos por la policía francesa, habla de que la situación se salió un poco de las manos. Hubo niños que se encontraban asfixiados y llorando”, agregó.
La cifra que maneja el gobierno francés es de 52 detenciones a las afueras del estadio por actos de hurto.
Finalmente, Sánchez destacó que el gobierno británico afirma que las autoridades francesas trataron muy mal a los ciudadanos ingleses.
“Lo que ha quedado en entredicho es la imagen de Francia y su capacidad de manejar eventos deportivos de gran magnitud como los Juegos Olímpicos de 2024”, puntualizó.
En Conexión