Bruselas anuncia una «intervención de emergencia» en el mercado eléctrico europeo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, reconoce que “el aumento vertiginoso de los precios está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad”». Los ministros de Energía europeos se reunirán de forma extraordinaria el 9 de septiembre
Juan Manuel Aragüés, profesor de filosofía en la Universidad de Zaragoza, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esto es algo que ya planteó el gobierno español hace unos meses y no tuvo buena acogida por el conjunto de la Unión Europea. La idea es desvincular el precio de la energía con el precio del gas. De hecho, esto es lo que se está haciendo en Portugal y España con muy buenos resultados. De hecho, el precio de la electricidad en España es tres veces inferior en comparación a Alemania”, dijo Aragüés.
Ver más: ¿Es realmente factible que Ucrania pueda ganar la guerra en contra de Rusia?
El experto señaló que con los buenos resultados, la idea, que al principio no fue bien acogida, en estos momentos se vuelve a tomar en cuenta para reordenar el mercado energético que está al pie de los caballos de los intereses de Putin.
“Eso está generando una situación complicada para los consumidores europeos”, agregó.
Lo que preocupa, es que ya el invierno está a la vuelta de la esquina y la guerra seguirá su curso.
“Ciertamente, habrá una situación muy complicada, pero se agravará más si no se toman medidas sobre el sector energético. Lo que estamos viendo, es que como en todas las crisis económicas, hay un sector que sale beneficiado de esas crisis porque carga la fuerza de la crisis en el sector del consumo, mientras hay empresas que salen beneficiadas”, explicó.
Finalmente, Aragüés destacó que no puede ser que los beneficios de las empresas estén creciendo de manera exponencial, mientras las tarifas eléctricas ahogan a buena parte de la población.
“Hay muchas voces en Europa que están planteando desvincular el precio de la energía al precio del gas”, puntualizó.