Para las leyes migratorias de Estados Unidos, “un waiver”, que se conoce también como perdón o permiso, consiste en la no aplicación de una regla general para un caso concreto. En otras palabras, es una excepción.
Al aplicarse el waiver el solicitante podría sacar una visa o una tarjeta de residencia u otros beneficios migratorios que sin dicho perdón no podría obtener.
Es fundamental entender que la waiver es discrecional. En otras palabras, incluso en los casos en los que es posible solicitar porque se cumplen todos los requisitos, la decisión final sobre si se aprueba depende en exclusiva de la voluntad del organismo o persona con capacidad para tomar la decisión.
Irving González, abogado Inmigración de Estados Unidos, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Un waiver es un perdón por haber cometidos ciertos actos o lgo que hace una persona inelegible al poder ingresar a los Estados Unidos o retener su residencia. Muchos de estos casos son crímenes morales. Pueden ser robos u otro delito. Hay dos tipos de casos. Una persona puede ser declarada inadmisible o deportada. Todo depende de si necesita un weiver o si está disponible”, dijo González.
El experto destacó que quien otorga el waiver un juez de inmigración.
“Las personas que son beneficiadas por un waiver, es una persona que tiene su residencia o la está solicitando y cometió un delito moral. A estas personas se les puede conceder un waiver. Solo se puede conceder un waiver”, explicó.
Se puede conceder un robo a las personas que manejan bajo los efectos del alcohol o ha cometido un robo menor.
“Las personas tienen que demostrar que no es un acto que hace normalmente y que ha cumplido con los requisitos impuestos por la ley. No obstante, si han sido residentes será difícil que les otorguen un waiver”, agregó.
Finalmente González destacó que la persona residente corre riesgo y el tener ese estatus no lo libra de culpabilidad.
“Si una persona cometió un delito moral hace cinco años, no necesita un amparo para ser ciudadano, porque ese delito lo cometió cinco años antes de hacerse residente. Sin embargo, al salir e ingresar al país es inadmisible y necesitará un waiver”, apuntó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…