La Argentina busca reforzar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como un ámbito «multilateral» para el diálogo global, según dijo este jueves la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, en relación a la decisión del presidente Alberto Fernández de invitar a sus pares de los Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, a participar de la próxima cumbre de jefes de Estado de ese mecanismo regional que se desarrollará el 24 de enero en Buenos Aires.
El doctor Alejandro Cardozo Uzcátegui, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La Celac es una de las iniciativas que se intenta en 2010 crear para hacerle un contrapeso al sistema interamericano histórico, que se centra alrededor de la OEA. Recordemos que la Celac tiene un génesis ideológico. En la región ha aparecido en sus infinitos intentos de integración el péndulo ideológico. En el momento que hay sintonía ideológica, hay iniciativas de integración pero esas iniciativas surgen si todos los gobiernos están alineados. La Celac pone este pie izquierdo buscando esa sincronía. Es una iniciativa de Lula y Chávez, y tuvo un objetivo fuertemente geopolítico, en el sentido de la sincronía de esos gobiernos”; dijo Cardozo Uzcátigui.
Ver más: ¿Cuáles son las conclusiones que podrían surgir del Foro Económico Mundial en Davos?
Para el analista, ante esta reunión de la Celac han ocurrido sucesos bastante curiosos.
“Por ejemplo, el hecho de que la delegación venezolana y cubana hayan aterrizado en aviones de Conviasa, violando la prohibición hasta que se esclarezca el caso del avión que se había detenido meses antes con personal iraní. A partir de allí, tenemos un ruido en la invitación del presidente de Venezuela. Ha habido una fuerte aglomeración de venezolanos exiliados, apoyados por la visita del partido de Macri, protestando para aplicar la orden de captura a Nicolás Maduro. Pienso que no va a ocurrir nada en ese sentido. El presidente venezolano ha sido bastante cuidadoso en sus salidas oficiales”, explicó.
La agenda planteada para esta cumbre es similar a las anteriores.
“La postpandemia es un elemento importante, la integración y la vocería única latinoamericana, en el marco de la Celac. Siempre bajo la tesis que es mejor hablar en bloque. Hablar de una integración y de una región unificada. Al margen de esta búsqueda, un poco retórico, lo más interesante es la agricultura familiar, el desarrollo agrícola, situaciones que agravan la región como la seguridad ciudadana, entre otros temas. No obstante, la agenda es bastante retórica”, explicó.
Finalmente, Cardozo Uzcátegui destacó que la Celac es un ente un poco “resbaladizo”.
“No hay una página oficial de la Celac, cuando se investiga el tema son notas de prensa y vocerías de cancillería, entre otras cosas. Las conclusiones a que se llegan no serán vinculantes”, puntualizó.