Cada 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la sexta causa de discapacidad a nivel mundial. De ahí la importancia de que se tenga un día abocado a su discusión.
La fecha de esta conmemoración no es casual: un 30 de marzo de 1853 nació Vincent van Gogh, célebre pintor neerlandés que fue diagnosticado con trastorno bipolar de forma póstuma.
Según datos de la OMS, el trastorno bipolar afecta a más de 45 millones de personas a nivel mundial. Este padecimiento se caracteriza por episodios maníacos y depresivos que suelen separarse por períodos de estado de ánimo normal.
El psiquiatra Luis Madrid, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El trastorno bipolar es una enfermedad o un trastorno en el estado de ánimo, donde el individuo pierde la capacidad de regular su humor, estado de ánimo, e incluso su energía vital. El individuo puede tener fluctuaciones a episodios de manía de gran euforia, gasto de dinero, conductas promiscuas, el individuo es irritable, deja de dormir por periodos muy largos de tiempo y puede incurrir hasta en cosas ilegales. Otra característica es que la persona habla en exceso, tiene ideas ingeniosas incluso fuera de la realidad. Estos episodios que pueden durar varios días, pueden saltar a episodios de depresión. La característica de la depresión es que pierden la capacidad de concentrarse, de atender las cosas y pasan mucho tiempo acostados en cama. Tienen poca engería y son apáticos y tienen idea de culpa, descalificación y muerte e incluso de suicidio”, dijo Madrid.
El especialista afirmó que este tipo de episodios se les denomina episodio mixto.
“El paciente puede tener síntomas de manías o hipomanías y síntomas de depresión simultáneamente. Puede tener un ánimo deprimido, pero a la vez un pensamiento muy acelerado”, acotó.
Madrid manifestó que el paciente bipolar puede pasar de la euforia a la montaña rusa.
“Es muy común de un episodio de manía e hipomanía, puede pasar a un estado de apatía y depresión total. Es muy común ver esa frustración. El cuadro de depresión es lo más temido en el trastorno bipolar”, agregó.
Con este trastorno, las personas que padecen hipomanía se sienten poderosas y que están por encima del bien y del mal, y que puede transgredir normas.
“En estos pacientes es muy común la irritabilidad, por los cuales puede incurrir a la violencia”, apuntó el doctor.
Finalmente, el experto afirmó que lo que lleva a una persona a padecer este trastorno es una combinación de varios factores.
“Está el genético, dentro de las familias de un bipolar vamos a encontrar a personas con depresión o alcoholismo. Lo que se hereda es la predisposición y a esto se le agrega el estrés prolongado, familias disfuncionales o una estructura irregular de hábitos”, afirmó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…