¿Qué es el síndrome Guillain-Barré y cuál es su vinculación con la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson?: El médico infectólogo, Hugo Pizzi, lo explica

La Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. actualizó la etiqueta de la vacuna de Johnson & Johnson para advertir sobre el posible aumento del riesgo de una complicación neurológica rara conocida como síndrome de Guillain-Barré.

Si bien la FDA dijo que no había establecido que la vacuna pudiera causar el síndrome, notó un aumento en los informes de la condición a veces paralizante.

«Los informes de eventos adversos después del uso de la vacuna Janssen covid-19 bajo autorización de uso de emergencia sugieren un mayor riesgo de síndrome de Guillain-Barré durante los 42 días posteriores a la vacunación», dice la etiqueta actualizada.

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“Hay sentimientos encontrados respecto a esto. Porque se han descrito aspectos de que la patología que se denomina como Guillain-Barré, tiene que ver con la vacuna. Hay otros centros científicos que afirman que no es impactante el índice de probabilidad contraer esta enfermedad. Es algo que se está estudiando y mientras la vacuna se sigue aplicando y vendiendo”, indicó el doctor.

Ver más: ¿Podría estar cerca el desarrollo de la esperada vacuna contra el VIH?: Doctor Amos García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, lo explica

Para el infectólogo es la vacuna de Johnson & Johnson es una de las más efectivas.

“La referencia estadística es muy baja y la comunidad científica no le ha prestado importancia al hecho. Hay millones de personas vacunadas con la Johnson & Johnson y son muy pocos los casos de los pacientes que padecen Guillain-Barré. De todas maneras, estoy de acuerdo en estudiar minuciosamente hasta estar tranquilos”, dijo Pizzi.

El experto afirmó que el síndrome de Guillain-Barré consiste en atacar al sistema nervioso periférico. “Eso tiene que ver con el movimiento, el desplazamiento y demás. En general, las personas que la han padecido, la han superado con tratamiento y rehabilitación”, destacó.

Pizzi añadió que el caso es similar a lo que ocurrió con la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis. No obstante, son noticias que pueden hacer que personas se abstengan a vacunarse.

“En general, veo que todas estas cosas no han mermado los deseos en vacunarse. Por el contrario, los sondeos indican que el 92% de las personas quieren vacunarse”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

2 años hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

2 años hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

2 años hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

2 años hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

2 años hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

2 años hace