El proyecto Pegasus, pertenece a la empresa tecnológica israelí NSO, y habría sido utilizado por múltiples gobiernos para espiar a miles de personas.
Esa es la denuncia que han hecho pública Amnistía Internacional y la ONG Forbidden Stories, entre otros, tras una investigación cuya conclusión es demoledora: gobiernos o agencias de seguridad de México, Marruecos, Arabia Saudí, India, Emiratos Árabes o Hungría habrían accedido a las fotos, mensajes o habrían escuchado las llamadas de un sinfín de periodistas, políticos o altos cargos.
Nina Lakhani, reportera senior de The Guardian, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Ha habido una fuga de datos telefónicos a través de varias fuentes. Somos 17 medios de comunicación y hemos tenido acceso a más de 50 números telefónicos que fueron seleccionados por clientes como esta empresa israelí NSO, que utiliza el proyecto Pegasus para intervenir teléfonos. En 10 países del mundo muchas personas fueron seleccionadas como un posible objetivo para un ciberespionaje”, dijo Lakhani.
Una investigación en curso afirma que el proyecto Pegasus se utilizó para concretar el asesinato de periodista saudí, Jamal Khashoggi.
“No me he enfocado en esa investigación, en mi caso me he centrado en el caso de México. Lo que podemos decir es que personas cercanas al colega Yamal fueron seleccionadas por varios países para realizarles un ciberespionaje. Estas prácticas permite que clientes como una agencia de seguridad puedan tener acceso a las llamadas, mensajes, fotos y toman el control del micrófono del teléfono de la personas seleccionada. Lo que sabemos es que en México se han seleccionado 15.000 números telefónicos”, explicó la periodista.
La reportera afirmó que el uso del proyecto Pegasus es muy oscuro en todos los países.
“En México ha habido tres clientes fundamentales: la Secretaría de Defensa, la Fiscalía General y la Agencia de Inteligencia Nacional. Son los tres operadores que sabemos hasta ahora. No obstante, creemos que ha habido otros clientes como entes privados. La mayoría de las intervenciones se realizaron en el gobierno de Enrique Peña Nieto”, añadió
Lakhani afirmó que el gobierno mexicano ha gastado cientos de millones de dólares en el proyecto Pegasus.
“Ese gasto se da en un país donde la mitad de la población vive en la pobreza. Esto es una herramienta de guerra. Se puede usar para combatir al crimen organizado, pero no solo se utiliza para esos fines”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…