Beijing le vendió en 2011 a Hugo Chávez ocho aviones de transporte militar en una negociación rápida para dotar a la Aviación Militar, tras el boicot estadounidense a la venta de repuestos para los Hércules C130 y otros equipos.
La compra de los Y8 fue el resultado de unas negociaciones enmarañadas, bautizadas como el “joropo chino”. Los montos no se tienen claros hasta el momento.
Marcos David Valverde, periodista de Armando.Info, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El joropo chino se bailó con unas alpargatas que se le salió de costuras. Tiene su inicio en el apretón de manos que hubo en 2001 entre Chávez y él para entonces presidente chino, Jiang Zemin. Chávez estaba buscando alianzas en su afán antiimperialistas y buscó en los chinos una diferenciación. En esa relación hubo muchas cosas a cambio y sobre todo fidelidad política”, dijo el periodista.
Valverde explicó que esas relaciones mutaron para convertirse en el año 2007 en el Fondo Chino-Venezolano. “Quedaron algunos documentos sueltos, a los que hemos tenido acceso. A partir de allí, comenzó el análisis y desembocó en lo que denominamos el joropo chino”, agregó.
“Lo que demuestran los documentos es cómo eran las negociaciones y cómo Chávez cuestionaba el asunto del imperialismo y del colonialismo que supuestamente hubo en los gobiernos democráticos. Estos acuerdos hablan de un nuevo colonialismo chino en Venezuela”, destacó Valverde.
El periodista también relata las irregularidades en los precios de los aviones. “Había disconformidad con el precio y los aviones llegaron con mucho retraso y un costo muy exagerado”, explicó
La investigación expone que cada avión costaba 27 millones de dólares y el total era 190 millones de dólares. “Sin embargo, Venezuela terminó pagando 352 millones de dólares por los aviones, incluyendo los costos de logística y entrenamiento”, enfatizó.
Este negocio lo manejó el general Giuseppe Yoffreda, quien hasta el momento se había mantenido de bajo perfil.
“El general Yoffreda ha sido uno de los pocos hombres que manteniendo un perfil moderado ha tenido multiplicidad de cargos dentro del chavismo. Uno de ellos fue en la Venezolana de Importaciones y Exportaciones. Además venía de dirigir el Instituto Venezolano de Aviación Civil y se comenta que su cercanía con los hermanos Cabello le ha garantizado estar en un cargo diplomático hoy en día, como embajador en Catar”, esbozó el periodista.
EN CONEXIÓN
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…