Las autoridades sanitarias de la Florida advierten que hay un brote de la enfermedad meningocócica en el estado, que afecta principalmente a hombres homosexuales y bisexuales, incluidos aquellos que padecen VIH, y recomiendan a las personas vacunarse como la mejor medida de protección.
El Departamento de Salud del Condado Miami-Dade informó que hasta el momento, la cantidad de casos identificados en 2022 supera el promedio de cinco años de casos de enfermedad meningocócica en la Florida, pero no suministró las cifras.
Los epidemiólogos del FDOH están investigando cada caso y contactando a las personas con exposición potencial o directa a casos conocidos para brindarles información y opciones de tratamiento.
El doctor Leopoldo Córdova Romero, especialista en enfermedades infecciosas, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta es una enfermedad milenaria y que siempre ha existido, lo que pasa es que nos han distraído otras enfermedades. Existe una vigilancia epidemiológica de todas estas enfermedades. La meningocócica puede producir meningitis con complicaciones. No es cierto que se ve solo en hombres homosexuales, es una enfermedad que se puede ver en todos los grupos de personas, donde la gente vive encerrada y hay un contacto directo. Por ejemplo, en las guarderías, en los campamentos, en los sitios donde hay reclutas o internados. Esta es una enfermedad que se transmite por la vía respiratoria y la saliva, pero no tiene un gran contagio como el COVID-19”, dijo Córdova Romero.
El especialista comentó que cualquier persona puede tener la bacteria en la garganta sin darse cuenta.
“En Venezuela se coloca esta vacuna a un año de edad, por la incidencia que hay de meningitis. Ahora bien, en una ciudad turísticas como Miami y vemos distintos grupos humanos, la bacteria se contagia entre personas cuando tose o estornude” destacó.
Sin embargo, las personas que tienen problemas en su sistema inmunológico como las que padecen VIH, son mucho más susceptibles a la enfermedad.
“La buena noticia es que no hay una alta tasa de contagio. Segundo, es que hay una manera eficaz para evitar la enfermedad como son las vacunas y tercero existen tratamientos que si aplican en el momento corrigen la enfermedad”, explicó el especialista.
El doctor comentó que cuando se habla de un brote de meningocócica, es de cinco o seis casos.
Finalmente, Córdova Romero enfatizó que la manera de evitar la enfermedad es con la vacuna.
“La medida preventiva es la vacuna completa, con sus varias dosis. Las personas que tienen VIH tienen que vacunarse cada cinco años. Otras medidas puede ser evitar besar a varias parejas”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…