Estados Unidos cerró este martes un capítulo en su historia racial, con el juicio del policía Derek Chauvin, declarado culpable del asesinato de George Floyd. Chauvin podría afrontar hasta 40 años de prisión tras ser considerado responsable de los 3 cargos de homicidio que se le acusaba.
La sentencia de Chauvin, ahora en manos del juez Peter Cahill, puede tardar semanas o meses en conocerse.
Al momento de la lectura de la sentencia se podía escuchar los gritos de celebración en las calles de Minnesota y en el lugar donde fue asesinado Floyd, ahora llamado “Plaza George Floyd“. La tensión y las protestas han marcado este proceso que ha tenido a Estados Unidos en vilo.
Laura Rodríguez, vicepresidenta del equipo de relaciones gubernamentales de Center for American Progress, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La realidad es que todo el país en este momento está teniendo varias emociones. Estamos felices de que hubo una porción de justicia en la condena de Derek Chauvin, pero sabemos que hay mucho trabajo para poder derrotar el sistema donde tantos personas de color son asesinadas por agentes policiales”, indicó la experta.
Para Rodríguez no se ha terminado la impunidad en los crimines contra personas de color. “Estamos viendo que esto fue un mensaje muy importante para mandarle a las personas de la policía que no pueden seguir tratando a afroamericanos de esa manera. La realidad es que en el momento del veredicto una joven negra de 15 años llamó a la policía y terminó muerta por un disparo de un agente policial. Hay mucho trabajo que hacer para parar estos acontecimientos”, agregó.
Sin embargo, la vicepresidenta del equipo de relaciones gubernamentales de Center for American Progress, indicó que la sentencia de Chauvin es importante. “Cualquier otro resultado hubiera sido un golpe significativo a la sociedad”, explicó.
El presidente Biden y la vicepresidenta Harris se pronunciaron y se mostraron satisfechos por la sentencia. Sin embargo, todavía hay un profundo racismo en la sociedad americana.
“Hay demasiadas cosas que hacer, pero específicamente en el tema policial hay un paso que se puede dar en el Senado de los Estados Unidos. Que es la ley de la justicia de la vigilancia policial. Es una ley que penaliza la fuerza excesiva y autoriza investigar la práctica de la vigilancia policial. Eso comenzaría a mirar el problema sistémico para hacer una ley federal”, añadió.
Biden siendo candidato visitó a los familiares de George Floyd y ahora como presidente los volvió a llamar.
“Hay una diferencia increíble en el país, con un presidente que tiene un corazón natural. Habló con la familia y después lo hicieron público. A Biden se le oye en la voz y sus palabras fueron muy sentidas. Eso lo sienten las minorías de los Estados Unidos”, puntualizó Rodríguez.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…