“Hay que ser bien maldito para bloquear una cuenta que ayudará a nuestros médicos”, fueron las palabras del presidente interino, Juan Guaidó, luego de que el grupo de Nicolás Maduro bloqueara las plataformas digitales de AirTM, por donde se le iban a transferir los recursos del programa “Héroes de la Salud”, a los profesionales sanitarios venezolanos.
Aunque solo es un obstáculo, el grupo de Maduro quedó expuesto ante la opinión pública. Los trabajadores sanitarios de las instituciones públicas venezolanas podrán acceder a los recursos por medio de un sistema de VPN.
El periodista especializado en tecnología y redes sociales, Luis Carlos Díaz, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Desde el principio, el programa Héroes de la Salud ha sido perseguido por Nicolás Maduro, Cantv y Conatel. Cuando se hizo el registro de los profesionales de salud en esta plataforma, lo primero que hizo Conatel fue bloquear el acceso a la página web y crear una página paralela y falsa, en la que redireccionaban a la gente sin que se dieran cuenta, para que no se registraran. Esa situación duró dos días, hasta que se pudo tumbar esa página. Ahora que ya se realizó todo el proceso y que le van a transferir este bono a 62.000 personas, lo que ocurrió es que Cantv y otras operadoras de internet de Venezuela bloquearon AirTM.com, por órdentes de Conatel. AirTM es la página web para las personas puedan acceder a su billetera electrónica. Ha sido una jugada para que las personas no puedan tener acceso al dinero, pero no ha sido una medida tan fuerte, porque solo bloquearon el acceso a la página, pero no eliminaron a AirTM, ni le quitaron el dinero a la gente”, dijo el periodista.
Díaz también aclaró que el gobierno se quedó con los datos de las personas que sin saber se registraron en la página espejo del programa “Héroes de la Salud”. Igualmente, afirmó que de las 62.000 personas beneficiadas por el programa hay 17.000 que forman parte de la nómina de hospitales militares y de CDI.
Sin embargo, queda la duda de cómo las personas seleccionadas podrían tener en sus manos ese dinero aprobado por el gobierno interino de Venezuela.
“Son dólares que parten desde los Estados Unidos a la cuenta de AirTM de cada persona. Es decir, el dinero estará en la billetera dentro de la plataforma de AirTM y luego las personas podrán hacer uso de ese dinero. Hay varias opciones. La primera es que esos dólares se pueden transferir a otras billeteras de AirTM. También se pueden transferir esos dólares a los familiares de las personas que están en el exterior, y también se pueden vender esos dólares a un tercero para recibir bolívares en cualquier cuenta bancaria. De esta forma, se evita la persecución de Sudeban, porque el chavismo también le está exigiendo a los bancos venezolanos que monitoreen si hay algún movimiento desde AirTM”, destacó Díaz.
Esta medida de carácter social llega en medio de un impacto político, está por verse cuál será el efecto que podría producir en lo político.
“Sería interesante ver cómo responde la ciudadanía que se ha sentido alejada del juego político. En el momento que todo quedó marcado en ser sanciones fuera de Venezuela o presión internacional, la ciudadanía quedó relegada. Esta medida hace ver que el ciudadano es tomado en cuenta”, resaltó el periodista.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…