Esta semana se pudo conocer la noticia que la administración de Donald Trump tiene previsto aumentar las sanciones sobre el grupo de Nicolás Maduro, especialmente en el área energética y petrolera.
El periodista de la agencia Bloomberg, Ben Bartestein, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
«Solo restan 75 días hasta las elecciones en los Estados Unidos y los asesores de Trump están haciendo un último esfuerzo para lastimar a Maduro. Estas nuevas decisiones se centran en empresas como Repsol, Reliance y Eni. Esto es importante porque casi el 80% del envío de crudo venezolano en la actualidad se realizan por estas empresas. El combustible es importante para los agricultores y transportistas que llevan alimentos a Venezuela. Sin el combustible la crisis podría empeorar», explicó el periodista.
La apuesta de la administración Trump en Venezuela sigue siendo la misma: bloquear todos los recursos para generar un descontento social masivo. No obstante, las sanciones no han tenido mayores resultados.
Ver más: “Hay información consistente sobre la intención de Nicolás Maduro de adquirir misiles de mediano y largo alcance fabricados por Irán”
«La discusión en Washington es que se puedan prohibir las transacciones con esas empresas a finales de octubre. Eso significa que no veremos los efectos de la decisión hasta después de las elecciones en los Estados Unidos. Si Trump pierde, la situación en Venezuela la deberá resolver Joe Biden y su equipo. Sin embargo, Trump espera ganar votos en Florida con la aplicación de estas sanciones, incluso si Maduro permanece en el poder», agregó Bartestein
La duda entre los venezolanos es si estas nuevas sanciones podrían surtir un efecto que pueda desestabilizar al grupo de Maduro.
«En estos momentos hay empresarios de Repsol, Reliance y Eni, que pueden hacer negocios con el gobierno de Maduro. Hay sanciones contra otros empresarios, pero con las nuevas medidas nadie podrá hacer negocios con Maduro».
Repsol, Reliance y Eni, eran las que movían el poco petróleo que todavía se exporta desde Venezuela. Sin embargo, si se bloquean todos los ingresos, la situación en Venezuela sería dramática.
«Es difícil imaginar que estas nuevas sanciones eliminen a Maduro. Las sanciones han sido efectivas para obligar a Maduro a encontrar nuevos socios comerciales y hasta el momento siempre ha tenido algunos aliados que lo han rescatado. El peligro es que esta acción en particular, tendrá un efecto devastador en los venezolanos. La decisión se podría revertir en el futuro, pero sería demasiado tarde para algunos venezolanos que no tienen acceso a alimentos y medicinas», destacó.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales