El Papa Francisco llegó la mañana del viernes 5 de marzo a Irak, país con una minoría cristiana que ha sufrido persecuciones a lo largo de los siglos y que en los últimos años fue blanco de ataques sistemáticos por parte del ISIS.
A su llegada, se reunió con el primer ministro Mustafa al Kadhimi y luego se dirigió al Palacio Presidencial de Bagdad para una ceremonia de bienvenida. Luego de finalizar los actos diplomáticos, el Papa se dirigió a la catedral siro-católica de Nuestra Señora de la Salvación, lugar donde ocurrió un atentado en 2010, y fue recibido con euforia por los que se encontraban allí presentes.
El sábado se reunió con el principal líder religioso chiita, el ayatolá Ali Al Sistani. Este encuentro fue calificado como histórico entre las dos religiones.
La visita a Mosul se produjo en el tercer día de la gira del papa por esta nación devastada por la guerra, donde se reunió con los cristianos del norte del país, donde el grupo yihadista Estado Islámico sembró el terror durante tres años.
Al dejar Mosul Francisco viajó a Qaraqosh, la ciudad cristiana más grande de Irak. A última hora del domingo, el papa celebró una misa en el estadio Franso Hariri en Erbil. Unas 8.000 personas se reunieron en el estadio para recibirlo.
La periodista y corresponsal del Vaticano, Marinellys Tremamunno, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El Papa Francisco ha hecho historia este fin de semana. Fue un viaje que culminó sin ningún tipo de imprevisto, a pesar de ser complicado en cuanto a al tema de seguridad física. Estamos hablando de un lugar donde hay actividad del Estado Islámico. También era complejo por el tema de la pandemia. La presencia del Papa implicaba una logística especial. Se habló de más de 100.000 hombres para garantizar la seguridad e incluso la presencia de hombres de la OTAN”, dijo la periodista.
Tremamunno destacó que este viaje era un sueño para Juan Pablo II y no se pudo realizar en su momento por los conflictos bélicos. “El Papa Francisco se había planteado como meta llevar a cabo este viaje, para enviar un mensaje de paz y lograr un diálogo entre religiones. El sábado hubo un encuentro importante con el ayatolá Ali Al Sistani. Este encuentro fue histórico y se espera que tenga resultados importantes”, destacó.
Para la periodista, lo que se intenta dar a nivel internacional es un mensaje de paz. “El Papa Francisco dijo que iba como un peregrino de paz, con la esperanza de que pueda haber una situación de calma en el territorio iraquí”, agregó.
Una de las frases más simbólicas del Papa, es que “Dios no puede ser utilizado como excusa para levantar guerras”.
“Vimos imágenes muy fuertes este fin de semana. El Papa Francisco dijo que la violencia y la hostilidad es traición a la religión. Parte de su mensaje es que se eviten las colisiones. Una imagen que completa este mensaje fue la bendición en el estadio de Erbil a la imagen de la Virgen María que había sido decapitada por el Estado Islámico”, explicó Tremamunno.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…