El día de ayer finalizó la reunión del G-7, la primera que ocurre desde que empezó la pandemia del COVID-19. Los siete países del grupo, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido se comprometieron a enviar mil millones de vacunas contra el Covid-19 al mecanismo de COVAX.
El analista político, Hernán Molina, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La vuelta de Estados Unidos a unas relaciones estables con sus históricos aliados transatlánticos y la OTAN es muy importante. El mundo vive un momento de mucha incertidumbre y esto trae ciertas certezas. Ciertamente hay dudas, pero estas imágenes son una contracara a lo que vivió el mundo durante los cuatro años de Donald Trump”, dijo Molina.
En la cumbre se produjeron anuncios importantes. Entre ellos el suministro de millones de vacunas a los países subdesarrollados, acuerdos en el tema del cambio climático y sobre el rol de China en la dinámica geopolítica y comercial.
“El papel de China en el mundo está cada vez más antagónico hacia Estados Unidos y occidente, en términos de una democracia pluralista. No solo se trató el tema de China, sino también el de Rusia. Esta reunión es un mensaje muy importante. Lo que está haciendo Biden no solo es consistente con la diplomacia histórica de los Estados Unidos, sino también con los valores del Partido Demócrata”, agregó el analista.
Luego de la cumbre del G-7 y de que se reunirán los líderes de la OTAN, ahora los ojos del mundo están esperando el primer encuentro cara a cara entre Joe Biden y Vladimir Putin.
“De parte de Biden se puede esperar es marcarle límites a Putin y a Rusia, y reiterarles que la solución de los problemas deben ser bajo el esquema democrático. Hay que tener expectativas realistas. Rusia no va a cambiar su tono, pero si se incrementará el tono de occidente ante Rusia”, afirmó Molina.
Para el experto el que no haya una rueda de prensa después del encuentro entre Biden y Putin, tiene que ver con qué se espera una reunión tensa.
“También puede haber algo más. Biden no quiere darle a Putin la oportunidad de pararse junto a él, que fue un presidente electo democráticamente. Además, eso le daría la oportunidad a la prensa rusa de manipular a su antojo lo dicho entre ambos mandatarios”, explicó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…