La cumbre de la OTAN comenzará oficialmente este miércoles, pero desde este martes comenzarán a llegar los líderes. Es una cumbre que se ha denominado histórica, porque será la primera en realizarse con una guerra abierta en territorio europeo. Se espera que la organización tome medidas para contrarrestar más a Rusia.
Miguel González, corresponsal diplomático de El País, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Se esperan muchas cosas de la cumbre de la OTAN. Lo primero es que es la primera cumbre que se celebra con una invasión y una guerra abierta en Europa. Se espera un mensaje de unidad y firmeza de los 30 países de la OTAN frente a Rusia. Se espera que se tomen unas decisiones para reforzar el apoyo de los países del este cercanos a Rusia, aunque ya existe un despliegue de la OTAN en esa zona. También va a cambiar el tiempo de reacción. Es decir, hay una fuerza de reacción rápida de la OTAN para hacer frente a situaciones de crisis. Esa fuerza se va a ampliar hasta los 300.000 militares. Finalmente, está pendiente de la invitación formal de Suecia y Finlandia para que formen parte de la organización, pero está el veto de Turquía”, dijo González.
En cuanto al posible ingreso de Suecia y Finlandia, se dice que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mediará directamente con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
“Habrá una reunión hoy mismo entre presidente finlandés, el primer ministro sueco, Stoltenberg y el presidente turco. El veto de Turquía se produce por el refugio que Suecia y Finlandia le dan a los kurdos, que son considerados por el gobierno turco como terroristas. Erogan quiere que se realicen una serie de medidas ante esa situación para permitir el ingreso de la OTAN”, explicó.
La situación de la guerra en Ucrania se ha extendido y desde el punto de vista diplomático comienza haber un agotamiento. En este sentido, la ministra de Exteriores británica afirmó que Rusia tenía que salir de Ucrania y este lunes Rusia bombardeó un centro comercial, lo que ha generado diversas reacciones internacionales.
“Lo que habrá es un cierre de filas en apoyo a Ucrania, un apoyo que es externo porque la OTAN no está participando en la guerra, pero si está suministrando apoyo económico y asistencia militar”, apuntó.
Finalmente, González destacó que dentro de la OTAN hay dos vertientes con relación a la guerra.
“Hay quienes creen que una guerra larga entretiene a Putin y desgasta a Rusia, mientras otros señalan que una guerra larga es un peligro para Europa y puede tener consecuencias en todo el mundo, por la escasez de granos a causa del bloqueo de los puertos ucranianos del mar negro”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…