Una jueza federal accedió el lunes a la solicitud del expresidente Trump de nombrar a un perito independiente para revisar los materiales que el FBI incautó de su residencia en Mar-a-Lago el mes pasado.
La jueza de distrito de EE. UU. Aileen Cannon, designada por Trump, desestimó las objeciones del Departamento de Justicia (DOJ), impidiendo que los fiscales revisen o utilicen los documentos incautados en su investigación hasta que el maestro especial complete su revisión.
Cannon pidió al Departamento de Justicia y a los abogados de Trump que presenten una presentación conjunta antes del viernes que incluya una lista maestra especial de candidatos propuesta.
Iliana Lavastida, directora Diario de Las Américas, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Según hemos estado leyendo, en un día en que nuestro país todos descansan, esa jueza federal se tomó el tiempo para revisar la solicitud hecha por el abogado del ex-presidente Trump, de que se nombrara un perito independiente para revisar los documentos que el FBI había ocupado en su casa. A mi modo de ver se ha estado reportando en la prensa que constituye una victoria para los propósitos del ex-presidente Trump. Yo diría sin ánimos de caer en este tipo de titulares, que pueden lucir un poco sensacionalistas, o un poco triunfalistas, me apegaría más a decir, que el veredicto de esta jueza, lo que permitiría es que veamos que hay oportunidad en Estados Unidos de que la justicia existe. Estados Unidos es el país de la justicia y vemos que la justicia puede funcionar”, dijo Lavastida.
Ver más: ¿Cuáles son los mayores retos legales y políticos que enfrenta Donald Trump?
Para la periodista, si una persona está siendo acusada de algo, lo que se ha aprendido en Estados Unidos, es que mientras no existan suficientes pruebas, la persona está exonerada de culpa.
“El hecho de darle, en medio de un proceso como este tan delicado, al que está siendo sometido el presidente Trump, luego del allanamiento de su residencia, ofrecerle la oportunidad de que alguien independiente al conflicto, da garantías. Algunos medios, ponen en tela de juicio la competencia de instituciones como el Departamento de Justicia y el FBI”, agregó.
La duda está en cómo se elige este perito, porque se trata de buscar a una persona pura, imparcial, y lejos de la polarización política que existe hoy en día en los Estados Unidos.
“Todo indica, que ambas partes podrán participar en la selección del perito, precisamente para no correr riesgo. Estamos viviendo un momento, donde la polarización y la politización le están afectando a cada uno de nosotros”, explicó.
Finalmente, Lavastida destacó que el nombramiento del perito va a postergar muchas cosas.
“Viéndolo una posición de espectadores, se había creado una expectativa en relación a la figura del ex-presidente y había hecho declaraciones de que podía tener intenciones de postularse para un próximo mandato. Después de la decisión de la juez Canon, donde la investigación que venía realizando el FBI se va a paralizar, pero comienza una nueva investigación, todo lo que se veía viendo, queda detenido”, puntualizó.