El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió este lunes su decisión de la retirada militar de Afganistán, pese al caos desatado en Kabul, aunque reconoció que la toma de la capital afgana por parte de los talibanes se produjo «más rápido de lo anticipado».
Daniel Lippman, reportero de POLITICO en la Casa Blanca, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Las consecuencias son terribles para los afganos y todos los colaboradores que trabajaron con el personal de Estados Unidos. No hay control de lo que pueda ocurrir ahora. Esto presenta una situación terrible para el presidente Biden, ya que Estados Unidos ha perdido credibilidad a nivel mundial”, dijo Lippman.
Ver más: Sociólogo especializado en Medio Oriente, Kevin Ary Levin: «El resurgimeinto talibán se produce por un fracaso de la coalición internacional liderada por Estados Unidos»
Desde el punto de vista doméstico, el periodista afirmó que el tema no tendrá tantas repercusiones.
“El tema de la renuncia de Biden está descartado, a pesar de que una encuesta reciente señala que solo el 25% de la población considera que el retiro de tropas de Afganistán no se hizo bien. No obstante, para el pueblo norteamericano la política exterior poco importa. En cuestión de meses esto se olvidará”, apuntó.
Lippman destacó que el presidente Biden defendió de manera muy firme su decisión. “Nadie discute que se debían retirar las tropas, pero la pregunta fundamental es si se hizo de manera correcta. Evidentemente no fue la mejor forma, pero Biden elude el tema”, puntualizó.