El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido este martes en el Palacio de Miraflores al presidente de Colombia, Gustavo Petro, escenificando de esta forma el reestablecimiento de las relaciones entre ambos países después de que la frontera común haya estado cerrada por siete años.
Maduro y Petro han firmado una declaración conjunta por la cual Venezuela y Colombia dan inicio «a una nueva época de cooperación», inspirados en el «legado histórico de unuón y en el espíritu de confraternidad» que inspiró a ambos países «el padre libertador Simón Bolívar», según ha detallado en un comunicado la Presidencia de Venezuela.
El analista político colombiano, Diego Arias, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Este encuentro estaba largamente esperado. En algún momento, se pensó que en la reapertura de la frontera se llevaría a cabo, pero al producirse este primer encuentro, quedó claro que necesitaba más preparación. Celebro que la relación entre Colombia y Venezuela se esté restableciendo en temas políticos, diplomáticos y económicos, para tratar temas de economía, seguridad fronteriza y temas ambientales. Quiero destacar que por las imágenes de ayer, no se vio a un presidente colombiano tirándose a los brazos del venezolano. Petro fue particularmente insistente en la necesidad de que Venezuela se incorpore en el circuito comercial de la Comunidad Andina de Naciones y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, dijo Arias.
El analista señaló que el enfoque de Petro es más pragmático y tiene interés a la llamada “Paz Total” y al papel que pueda desempeñar Maduro en el relación al ELN y con las disidencias de las FARC.
“Petro encontró una salida inteligente, porque a medida que Venezuela ingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el organismo exigirá garantías políticas. En general, creo que fue una visita exitosa”, apuntó.
Ver más: ¿Qué se espera del encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro?
Muchos pensaban que por la ideología política, el encuentro entre los mandatarios sería efusivo, pero no fue así.
“Más necesita Colombia de Venezuela, que su contraparte. Desde Venezuela se están gestando dinámicas complicadas que afectan la seguridad nacional. Hay temas de narcotráfico, tráfico de armas, operación de bandas criminales y a eso se adiciona la presencia del ELN y las disidencias de las FARC. También está el tema migratorio y el intercambio comercial”, señaló
El experto también comentó que a Venezuela le daría muy difícil aceptar la invitación de Colombia, que quiere una relación política seria para remover todas esas circunstancias.
Finalmente, Arias destacó que Colombia ha adoptado una opción práctica y destacable.
“Las declaraciones de Venezuela sobre volver a la Corte Interamericana de Derechos Humanos fueron muy pensativas, porque sería exponerse ante el escrutinio de otros países. Colombia es el que más requiere de la relación, pero Venezuela toma aire y se comienza a relegitimar en términos internacionales y comerciales”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias