Lo que comenzó hace seis meses en Texas terminó ayer en la costa este. La temporada de primarias está llegando a su fin, con tres de nuestros estados más pequeños eligiendo nominados para carreras de swing, asientos seguros y control de las legislaturas estatales.
Nathaly Salas Guaithero, periodista de la Voz de América, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Este lunes se produjeron las primarias en New Hampshire, Rhode Island, y en Delaware, que fue el final de todo este proceso de primarias tanto de republicanos como de demócratas, que comenzaron el 1 de marzo con Texas, y finalizaron con estos tres estados. Sin embargo, falta Louisiana que se va a medir el mismo 8 de noviembre, junto a las elecciones de medio mandato. Si alguno de los candidatos no llega a tener la mayoría, irían a las decisivas el 10 de diciembre”, dijo Salas Guaithero.
La periodista señaló que lo que se destaca de New Hampshire es que todavía está la disputa de saber quién es el republicano que iría en contra de Margaret Hassan, quien es la demócrata que en estos momentos ostenta el Senado.
“Hay dos republicanos que fueron apoyados por el ex-presidente Donald Trump, y hasta el momento no se ha señalado quien es el ganador de la contienda republicana, porque los dos tienen poco más del 30% de los votos. El otro punto a resaltar en ese estado es Karoline Leavitt, quien es de la generación Z y ganó las primerias por el primer distrito congresional, y ha sido apoyada por el ex-presidente Donald Trump, y además es una chica de 25 años de edad”, indicó.
La reportera también indicó que del lado republicano hay dos vertientes, los que son fieles al partido y que pertenecen a un partido muy antiguo y que además luchan por mantener sus bases democráticas, pero hay otra fuerte tendencia que son afines a Donald Trump.
“Estas primarias no solo están midiendo el liderazgo de Trump dentro del Partido Republicano, sino también el liderazgo del Partido Republicano en sí, con sus militantes, tomando en cuenta que las tendencias que se marcan hacia Trump, pudieran marcar la tangente definitiva si el ex-presidente se lanza en el año 2024”, explicó.
Asimismo, Salas Guaithero indicó que New Hampshire puede ser un estado definitivo
“Hay muchos candidatos apoyados por Trump que han ganado en estas primarias, y eso significa un gran peso del ex-presidente con miras a estas elecciones, donde se están midiendo cosas como la guerra contra la inflación, la prohibición del aborto y la agenda verde”, sentenció.
Finalmente, la periodista destacó que la prohibición del aborto ha marcado profundas diferencias en todos los Estados Unidos.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…