Los presidentes de EEUU y de China, Joe Biden y Xi Jinping, protagonizan este lunes en la isla indonesia de Bali, un esperado encuentro que llega tras meses de negociaciones secretas y que empezó a gestarse en una llamada entre los dos líderes en julio, desvelaron este lunes funcionarios estadounidenses.
Biden y Xi hablaron en julio durante horas, en medio de la tensión por la inminente visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara Baja de EEUU, Nancy Pelosi, y en ese momento ambos destacaron el «valor» que tendría un encuentro cara a cara, según explicó entonces la Casa Blanca. Biden espera tratar «claramente» con Xi cuestiones como Taiwán, Ucrania o los Derechos Humanos en China.
«Conozco a Xi Jinping. He pasado más tiempo con él que cualquier otro dirigente mundial. Lo conozco bien. Me conoce. No hemos tenido casi malos entendidos. Solo tenemos que averiguar dónde están las líneas rojas y qué cosas son las más importantes para cada uno de nosotros para los dos próximos años», ha argumentado Biden
El internacionalista Luis Fleischman, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En este momento no se sabe bien lo que está pasando, pero lo interesante son los comentarios que se han hecho en esa reunión, incluyendo al asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, quien ha dicho que las expectativas son bajas. Eso tiene sentido, debido a que la agenda de Xi Jinping es una agenda radical. China tiene ambiciones en su mar del sur, está el intento de anexar Taiwán, la autocratización de Hong Kong, y el apoyo a los regímenes autoritarios en el mundo, todos son temas de alta controversia. Como lo dijo el presidente Biden, no hay muchas expectativas de llegar a muchos acuerdos”, dijo Fleischman
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que la prioridad de este encuentro sería el intercambio comercial.
“No soy un experto en comercio, quizás puedan llegar a un acuerdo de ese tipo. Recordemos que Biden está restringiendo la importación de la tecnología china. Es posible que levanten esas restricciones, es una posibilidad, pero Xi Jinping pedirá algo a cambio. El comercio internacional es un tema muy serio. Hay que recordar que durante campaña de Trump, hubo mucha gente que perdió el trabajo en el sector industrial. Ahí también veo problemas, incluso si Biden y Xi Jinping tienen buenas relaciones, no son suficientes. Hay razones de estado que son mucho más fuertes”, explicó.
Ver más: ¿Cómo afectan los resultados de las elecciones de medio término las relaciones entre EE.UU y Venezuela?
Cuando se habla de negociación, se prevé que ambas partes puedan ceder en algún punto determinado.
“Por un lado, se resiente el poder chino, pero hay que destacar que gracias a China, el consumidor norteamericano puede conseguir productos más económicos”, apuntó.
Finalmente, Fleischman destacó que si siguen los problemas del intercambio comercial, a la larga el consumidor norteamericano será quien pague el precio.
“Debe haber una posibilidad de tener un arreglo parcial, pero el antagonismo entre Estados Unidos y China va a continuar. No en la misma versión que la Guerra Fría con la Unión Soviética, pero si continuará la competencia entre poderes”, puntualizó.