Una cumbre que será la más corta de la historia y además semipresencial, la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se comenzó a celebrar el día de ayer y terminó hoy.
El reto de quienes acudieron a la cumbre es salir con una hoja de ruta común en la salida de la crisis y en la prevención de futuras emergencias sanitarias, tomando como ejemplo lo que ha sucedido con la pandemia del COVID-19.
La cita pone también en el centro los compromisos medioambientales y la necesidad de los países iberoamericanos con menor renta de la región de tener abiertos los flujos de financiación internacional. La cooperación entre los países de este foro será clave en el contexto de la crisis.
Carmen Beatriz Fernández, consultora política y CEO de Datastrategia, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Ha sido una cumbre muy accidentada, tratándose de un encuentro de la pandemia global. Es una cumbre que se ha venido postergando y los temas han venido cambiando porque la pandemia es omnipresente y se toca en cualquier debate. Justamente la pandemia y la vacunación fueron el tema central de la cumbre. Sin embargo, la gran polémica estuvo en la presencia de la representante de Maduro y el por qué no se invitó a Juan Guaidó”, dijo Fernández.
Para la catedrática, los venezolanos debemos aprender que el país no es el epicentro del mundo. “Tengo la sensación de que Venezuela comienza a convertirse en una molestia para los protocolos de este tipo de eventos. Los organizadores de la cumbre no podían hacer más nada con respecto a la cumbre. Porque la polémica iba a estar al invitar a Maduro solamente, en invitar también a Guaidó o en invitar a ambos. Es lamentable que la cumbre se centre en este tipo de situaciones y no en los temas que tenga en la agenda”, sentenció.
Desde hace un buen tiempo, Venezuela es un problema para la comunidad internacional, no solo por los protocolos de los organismos internacionales, sino por el éxodo de venezolanos que ya alcanzan los cinco millones.
“Lo que pasó fue la mejor de las opciones, porque los presidentes comentaron lo criminal que era el régimen de Maduro al carecer de gestión pública y al negar la entrada de las vacunas. El tema venezolano está ahí, pero el liderazgo venezolano debe tener cuidado porque hacer una carta pública al increpar a los organizadores de la cumbre puede ser un arma de doble filo. Se debe insistir en la diplomacia de uno a uno”, señaló la analista.
En cuanto al liderazgo venezolano y la nueva plataforma unitaria de la oposición venezolana, Fernández destacó que “hay un propósito unitario que es el deber ser y hay un aprendizaje de las experiencias pasadas que tienen que ser asumidas en este nuevo esfuerzo. Al menos está la convicción de la unidad. Las cosas que ha hecho el liderazgo político venezolano cuando se ha unido es muy valioso. La anidad es una exigencia de la comunidad internacional”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…