El FBI allanó la finca Mar-a-Lago del ex-presidente Donald Trump como parte de una investigación en torno a si se llevó archivos confidenciales de la Casa Blanca a su residencia en Florida.
Trump y sus aliados trataron de inmediato de retratar la operación del FBI como parte de un intento impulsado por los demócratas para impedir que él gane otro mandato presidencial en 2024, a pesar de que la Casa Blanca del presidente Joe Biden indicó que no había sido informada previamente de ello y de que el actual director del FBI, Christopher Wray, fue nombrado por Trump hace cinco años y fue un alto funcionario en el Departamento de Justicia cuando era encabezado por funcionarios republicanos.
La búsqueda, según varias personas familiarizadas con la investigación, parecía estar centrada en material que Trump había llevado consigo a Mar-a-Lago, su club privado y residencia, cuando salió de la Casa Blanca. Esas cajas contenían muchas páginas de documentos clasificados, según una persona familiarizada con su contenido.
La periodista de la Voz de América, Belén Mora, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: ¿Qué estaba buscando el FBI dentro de la vivienda del ex-presidente Donald Trump?
“Hay que decir que hay reacciones tanto en el Partido Republicano como en el Partido Demócrata. Hemos escuchado reacciones bastante enfáticas por parte de algunos republicanos. Una de las más enfáticas ha sido la del líder de la minoría de la Cámara de Representantes, que hablaba acerca de la posibilidad de llevar a una investigación al secretario de Justicia, Merrick Garland, por el allanamiento que se dio en la vivienda del ex-presidente Donald Trump. Hasta el momento hay versiones que indican que hay una investigación que se inició al inicio de este año, y que ha sido impulsada por el Archivo Nacional. Lo que buscaban era conocer si existen algunos documentos confidenciales en la propiedad del ex-mandatario”, dijo Mora.
Hasta el momento, ni el Departamento de Justicia ni el FBI han confirmado mayores detalles acerca del procedimiento.
“El propio ex-presidente Trump ha confirmado que se abrieron algunas de las bóvedas y cajas fuertes que había en ese lugar, y que los investigadores permanecieron por varias horas. Esto solo se dio a conocer por el comunicado que dio Donald Trump. Por otro lado también hemos visto las reacciones de la Casa Blanca, que afirmaron que no tenían conocimiento del procedimiento”, agregó.
La periodista afirmó que esta es una de las investigaciones que pesa sobre Donald Trump.
Todo documento de la Casa Blanca es propiedad del Estado, hasta la nota personal del presidente, y Trump se llevó cajas de esos documentos, lo que no es correcto.
Ver más Economista José Manuel Puente: «El crecimiento de la deuda en EE.UU implica que los estadounidenses serán más pobres a mediano y largo plazo»
“Lo que los investigadores están buscando es si algunos de los documentos se refiere a los hechos del 6 de enero. Estamos hablando de alrededor de unas 15 cajas que supuestamente se habría sustraído de la Casa Blanca, en medio de la transición del poder. No obstante, cuando se conoció de la existencia de estos elementos que habían sido sustraídos, los archivos nacionales hicieron la solicitud para recibir estas cajas. Aunque fueron devueltas, para los investigadores existen indicios o elementos que debieron ser convincentes para que un juez haya firmado la orden de allanamiento”, explicó.
Todo esto revuelve más el panorama político de los Estados Unidos que ya estaba convulsionado con el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán, y con la aprobación de la ley para bajar la inflación, y en Kansas gana la votación a favor del aborto.
“Todo lo que ocurre es un preparativo para las elecciones de medio mandato. Tuvimos elecciones primarias importantes y es uno de los segmentos que han sido manifestados por los líderes republicanos. Lo que vemos son unas victorias parciales para el Partido Demócrata y la Casa Blanca”, acotó.
Finalmente, Mora destacó que hay muy poca información acerca del allanamiento de la residencia de Doanld Trump, pero si se espera una comunicación oficial.