Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas y fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden el polvo, y Tokio 2020 ya tiene grandes sorpresas en ambos sentidos.
Entre las sorpresas están Ahmed Hafnaoui de 18 años, un tunecino que pasó de ser un virtual desconocido para el mundo a dar una sorpresa el domingo en los 400 metros de nado libre.
El oro de Anna Kiesenhofer, en la carrera de ruta este domingo. Significa la primera medalla en ciclismo para Austria en 125 años.
El Team USA de baloncesto venía de obtener el oro en los últimos tres Juegos Olímpicos y sufrió su primera derrota desde el 2004. El revés fue contra Francia.
Eumar Esaá, periodista especializada en el ciclo olímpico, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La palabra para definir Tokio 2020 es atípico. Son unos juegos donde los medallistas recogen su presea directamente de la bandeja, los atletas están obligados a realizarse pruebas PCR diariamente, ha habido retiros por que han dado positivo al COVID-19. Es la primera vez que unos Juegos Olímpicos se disputan en una situación tan difícil y tan precaria en términos sanitarios. La precariedad en otros casos estuvo marcada por la post-guerra en Londres 1948, o los pocos recursos en Athenas 1896. Ni en Río de Janeiro hubo esta situación cuando el zika pudo afectar a los Juegos Olímpicos de ese año”, dijo la periodista.
Ver más: El Dream Team del baloncesto de los Estados Unidos y los favoritos de natación caen en las primeras competencias de Tokio 2020
Las sorpresas no se han hecho esperar. Estados Unidos ha perdido en el baloncesto masculino y en la natación, también hubo resultados inesperados.
“En el baloncesto hay que decir que Estados Unidos tuvo muchos problemas para conformar el equipo. Se integraron tres jugadores hace pocos días, y solo hicieron pretemporada con ocho jugadores. En el caso de la natación, no llamaría una sorpresa la victoria de la australiana Ariarne Titmus, porque ya le había ganado a Katy Ledecky”, destacó Esaá.
En cuanto al tunecino Ahmed Hafnaoui de 18 años, la periodista afirmó si fue una gran sorpresa.
“Es un atleta que hizo su debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires en 2018. Tenía tres años si bajar su tiempo de 3:45, que era la marca que lo podían acercar a las medallas. Además se sobrepuso a unas de las circunstancias más complicadas en la natación, que es nadar en el carril 8 en una final. Eso significa que se clasificó con la peor marca de los ocho finalistas, está completamente ciego con respecto al resto de los competidores. Solo tres medallas olímpicas se han conseguido al poder nadar por este carril”, expuso la especialista.
Después de la derrota de Rubén Limardo, medallista de oro en Londres 2012, las esperanzas de la delegación venezolana se vieron reducidas.
“La principal esperanza es Yulimar Rojas, quien tiene un salto de 15.43 este año. Además, ha estado estable por encima de los 15 metros todo el año y no hay otra atleta que haga un salto de 15 metros en el mundo. Hay que contar con Julio Mayora, quien tiene la tercera mejor marca mundial en los 73 kilogramos en levantamiento de pesas. Asimismo, hay que observar al veterano Daniel Dhers, quien está haciendo su debut en los Juegos Olímpicos con el BMX FreeStyle”, agregó Esaá.
Para la periodista también hay que ponerle la lupa Antonio Díaz. “Es un atleta histórico, el mayor ganador de medallas en campeonatos del mundo en Karate Do, ha tenido 8 medallas y dos de ellas doradas. Es un atleta que ya sabe el camino hacia la élite”, destacó.
Finalmente, la analista afirmó que para tener en la mira está el serbio Novack Djokovic, quien está muy cerca de ganar el “Grand Slam Dorado”, algo que no se ha hecho 1988 cuando Steffi Graf lo hizo en Seúl.