Los bolivianos eligieron este domingo en segunda vuelta a los gobernadores de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando, el último ciclo de un desafiante calendario electoral en Bolivia tras la crisis política y social de 2019 y en medio de una pandemia.La jornada transcurrió con tranquilidad pero con menos participación de los más de 2,7 millones de bolivianos que estaban habilitados para votar.
El politólogo Jorge Abastoflor abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En términos de resultados es importante destacar que no se tienen todavía los resultados finales. Estamos todavía en el recuento y lógicamente los resultados son parciales. Sin embargo, lo que hemos podido observar hasta ahora es que el partido de gobierno MAS ha perdido todos los balotajes. Eso va a marcar una diferencia grande en las relaciones de las regiones con el gobierno nacional”, dijo el analista.
No dejan de ser unos resultados contradictorios, tomando en cuenta que hace unos meses el presidente Luis Arce, se alzó con la victoria de forma holgada.
“Tenemos varias líneas que explicar. La ciudadanía ha alcanzado una madurez política y democrática que le permite reconocer el hecho de que concentrar el poder en manos de una sola fuerza política no es nada positivo. En este sentido, lo que vemos es una desconcentración del poder. Por otra parte hay que atribuir esto al desgaste de los últimos meses, donde se han vivido muchas elecciones con resultados complicados. Hay un problema económico creciente, la pandemia y esto originó un desgaste en las fuerzas del MAS”, añadió.
Abastoflor señaló que para el gobierno no tener el control en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando es un fuerte golpe político.
“Son departamentos muy importantes. La Paz cobija a sede de gobierno, eso convierte al departamento de La Paz en un bastión estratégico. Es el segundo departamento más poblado de Bolivia y tiene un alto grado de desarrollo económico. El no contar con esa base, representará una dificultad para el gobierno nacional. Chuquisaca alberga a la ciudad de Sucre que tiene una fuerza simbólica muy grande. Tarija es un departamento que genera un gran beneficio económico por la exportación de hidrocarburos. Finalmente, el departamento de Pando es amazónico que está en contacto con Brasil y mantiene un comercio dinámico”, explicó el politólogo.
Finalmente, Abastoflor añadió que el MAS tiene el control de tres de los 9 departamentos que componen a Bolivia: Ururo, Potosí y Cochabamba. “El resto de los departamentos se distribuye en diversas alianzas”.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…