Las teorías conspirativas apoyadas bajo el fenómeno del QAnon y quienes creen en ello, hasta hace poco se creía que era algo relacionado a hechos ocurridos o por ocurrir solo en Estados Unidos. Pero desde hace algunos meses se ha podido ver cómo el fenómeno ha ido llegando a diferentes partes del mundo, adaptándose rápidamente a nuevas variantes.
Todo se ha ido expandiendo rápidamente gracias a las redes sociales, razón por la cual, algunos países previendo que ocurran terribles episodios de violencia como ha pasado en Estados Unidos, han pensado en la necesidad de regular las plataformas de las redes sociales.
Frida Ghitis, periodista y analista política, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“No se puede decir que QAnon es una organización, es un movimiento de ideología disparatada, tirada por los cabellos, que no cree en la realidad y busca teorías que le den algún tipo de orden distinto al mundo. Es tan descabellado que es impresionante que tenga origen en Estados Unidos y que se esté extendiendo a otros países”, dijo la periodista.
Ver más: ¿Por qué se pospuso el inicio del juicio de George Floyd?: Periodista Belén Mora lo explica
Para Ghitis, estas teorías no son nuevas y han existido a través de cosas terribles. “Han existido en la era medieval donde se creía que los judíos estaban matando niños cristiano para tomar su sangre. Hittler utilizó estas mentiras para su proceso. Para la mayoría de la gente razonable estas teorías son imposibles. Estas teorías surgen más cuando hay épocas de cambio y ahora se difunden por las plataformas sociales”, agregó.
Hay gente que cree en las teorías conspirativas, más allá de que se demuestre lo contrario.
“Hay varios factores. Existen en el mundo entidades a las cuales les conviene por motivos políticos crear dudas sobre la realidad. Lo vimos con Vlaimir Putin en Rusia y también lo observamos con Donald Trump, quien creó dudas sobre la credibilidad de los medios de comunicación en Estados Unidos. Cuando se crea la matriz de no confiar en los medios informativos, se abre la puerta para que se inventen estas teorías”, explicó la periodista.
QAnon creció en Estados Unidos y cuando Donald Trump tomó el poder y se afianzaron.
“Ellos decían que el establishment estaba constituido por una red de pedofilia y que Trump los iba a derrocar. Cuando pierde Trump se pensaba que QAnon se iba a desvanecer, pero han desarrollado variantes en otros países, especialmente en Europa occidental. Parece irles bien en países democráticos, donde los gobiernos no controlan tanto los medios de información”, puntualizó Ghitis.