Todas las miradas están puestas en Glasgow, Escocia, donde desde el 31 de octubre comenzó oficialmente la COP26, la cumbre sobre cambio climático de la ONU que llega en un momento clave: los científicos han advertido que la ventana para limitar el aumento de las temperaturas globales y evitar las peores consecuencias de esta crisis se está cerrando.
Sin embargo, antes de la COP26 en Glasgow, tuvo lugar en Roma la Cumbre del G-20, que fue el preludio para lo que está sucediendo en Reino Unido.
Guido Gazzoli, periodista italiano, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La Cumbre en Roma se caracterizó por la ausencia de algunos líderes, especialmente Vladimir Putin y Xi Jinping. Es decir, China y Rusia prácticamente participaron con sus primeros ministros, pero hay dos puntos que son los resultados que ya se pueden palpar. El primero es que los países desarrollados harán un esfuerzo para proveer de vacunas a todos los países pobres. Esto es algo muy importante porque el costo correrá a cargo de los países ricos, lo que establece una mejor justicia sanitaria. El segundo punto tiene que ver con las multinacionales, que generalmente no pagan impuestos en sus países de origen. Por ejemplo, Amazon en Italia tiene unas ganancias de 40.000 millones de euros y paga cero euros de impuestos”, destacó Gazzoli.
El periodista comentó que en el G-20 se acordó que las empresas multinacionales paguen un 5% de impuestos.
“Esto significa prácticamente que Italia, por ejemplo, con los impuestos que va a recibir de Amazon pagará gran parte de los gasto de salud que requiere la pandemia”, agregó.
El presidente Biden planteó soluciones para paliar la crisis de las cadenas de suministros que ha elevado la inflación en los Estados Unidos.
“Es un tema que se habló muy poco y cuyas conclusiones no se conocen. Hay una crisis de contenedores, pero el tema no se ha enfrentado como el cambio climático y el acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán”, señaló Gazzoli.
En cuanto a los avances que se dieron en el G-20 referentes al cambio climático, el reportero destacó que el punto principal fue el de implementar una medida para frenar el calentamiento global.
“Esto es un punto muy importante en el cual se ha llegado a un acuerdo. No obstante, está pendiente un acuerdo de emisiones ceros para el 2050, visto que Rusia y China lo propusieron hasta 2060. Sin embargo, muchos países están presionando para llegar a un acuerdo en 2030”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…