Durante la última semana, el porcentaje de estadounidenses que dicen haber escuchado «mucho» o «algo» sobre el borrador de la opinión de la Corte Suprema que anuló a Roe se disparó al 66%, un aumento de 7 puntos desde que se conoció la noticia. Y a juzgar por los resultados de una nueva encuesta de POLITICO/Morning Consult, no están entusiasmados con lo que están escuchando.
El 53% de los votantes dice que Roe no debería ser anulado, tres puntos porcentuales más que la semana pasada.
Maria Isabel Puerta, profesora visitante de Ciencias Políticas en Valencia College, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Me parece que sí hay un antes y un después de la filtración del borrador de la decisión de la Corte Suprema sobre el aborto. Hay necesariamente una revisión de posiciones. Está la presunción de que los demócratas si no pierden ambas cámaras, perderán al menos la Cámara de Representantes. No obstante, este borrador podría cambiar la opinión de muchos votantes, sobre todos aquellos que estaban renuentes a votar en las elecciones de medio término”, dijo Puerta.
Para la profesora, podría haber una reconsideración por parte de los jóvenes, el sector de la población que estaba más renuente a participar en el voto.
“Generalmente, en las elecciones de medio término votan las personas que están muy comprometidas con sus comunidades. Ahora bien, no se trata solo de los jóvenes, hay un segmento de la población que va a salir activamente a votar, que no es solo las mujeres, también están los sectores que estarán directamente afectados, como los que creen en el matrimonio igualitario, los métodos anticonceptivos y quienes creen en la legalidad del matrimonio interracial. Estos grupos sentirán una motivación extra”, afirmó.
La sociedad estadounidense está profundamente dividida y todo tema comienza a ser politizado.
“Estamos hablando de dos sectores que son equivalentes, pero los independientes son la mayoría. Si sumamos a los independientes con los demócratas estamos hablando de una mayoría respetable que se manifiesta a favor de los derechos reproductivos. El grupo de los independientes es el que está creciendo en los Estados Unidos y son los que van a decidir las elecciones de medio término”, añadió.
Para Puerta en los Estados Unidos no hay una polarización, sino una reducción de los partidos tradicionales.
Finalmente, la catedrática destacó que lo que se está viendo con el aborto es un problema de la radicalización del ala de extrema derecha del Partido Republicano.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…