Tarek William Saab rechaza informe de Misión Internacional independiente de determinación de los hechos, ya que según él fue designada por la Comisión de DDHH por estar politizada.
El funcionario también destacó que la Acnudh tenga oficina permanente en la nación caribeña, por lo que puede verificar «in situ» los hechos, con visitas a las instituciones que considere, mientras que la misión independiente nunca ha estado en el país.
Carlos Ayala Corao, abogado y especialista en Derecho Público, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Básicamente, en el punto que estamos hablando hoy, hay una Misión de Determinación de Hechos que ha creado el Consejo de Derechos Humanos, que es un órgano que a su vez crea la Asamblea de Naciones Unidas, con embajadores de los estados, que se suponen que son estados que deben dar ejemplo de los estándares de derechos humanos. Ese mismo Consejo de Derechos Humanos, habiendo recibido los informes de la Misión, han decidido prorrogar el mandato por dos años. Frente a la descalificación del informe de la misión, quería decir que lo que la Misión hace es recoger hechos, entrevista a las víctimas “, dijo Ayala Corao.
El experto afirmó que las declaraciones de Tareck William Saab son como una especie de desafío.
“Venezuela está sentada en un Consejo que aprobó para su país, una misión internacional. Su deber debe ser de cooperación y no de desafío a sus pares. El mal ejemplo de no cooperar y no cumplir con las obligaciones internacionales de permitirle la entrada esta misión internacional, sirvió para que muchos países no aceptaran la reelección de Venezuela para el Consejo de Derechos Humanos. En este Consejo se lleva a cabo un examen entre iguales. El Consejo ha sufrido durante muchos años de muchas deficiencias. La presencia de países como Cuba, Rusia y Libia, no fue lo mejor, pero la mayoría del Consejo si ha avanzado. El hecho de que un estado miembro no cumpla con las decisiones del Consejo, crea la percepción de que Venezuela no debe estar en el Consejo de Derechos Humanos”, apuntó.
Finalmente, Ayala Corao destacó que la impunidad es un alimento para que continúen las violaciones de derechos humanos.
“Si se puede torturar libremente en un país, sin que haya consecuencias para los torturadores, la impunidad se incentiva para que continúen en ese delito hasta que sufran consecuencias. Muchos de los delitos, son delitos internacionales. Esto quiere decir, que todos los estados partes de la Convención de Naciones Unidas, están obligados a cooperar para la sanción de los responsables”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…