La captura del hijo del “Chapo Guzmán”, Ovidio Guzmán, ha causado caos en México. Se produjo una intensa balacera en el aeropuerto de Culiacán y se registran hasta 29 personas fallecidas.
Ese incidente se produjo en medio de la visita de los presidentes Joe Biden y Justin Trudeau a México, para abordar temas como la migración, el narcotráfico y el medio ambiente.
El periodista Alberto Rueda abordó el tema en el programa En Conexión Radio, conducido por César Miguel Rondón.
“En medio de la visita del presidente Joe Biden, se dio este enfrentamiento que no dejó lugar a dudas de que la realidad superó a la ficción. Con el paso de los días nos ha sorprendido la reacción del gobierno, porque realizaron un fuerte trabajo de inteligencia de seis meses, en la que hicieron una operación quirúrgica a través de toda la seguridad que tenía Ovidio Guzmán. Hay que recordar, que él fue capturado en el año 2019 y después fue liberado. Ovidio Guzmán estaba en la mira de Estados Unidos y México. No obstante, el presidente López Obrador ha tenido mucha deferencia con el Chapo Guzmán, incluso hasta saludó a su madre de mano”, dijo Rueda.
Ver más: ¿Se impondrá la inestabilidad y la ingobernabilidad o se mantendrá la democracia y la institucionalidad en Perú?
Para el reportero, este hecho no es algo inflado.
“La detención de Ovidio Guzmán, es una de las más importantes del gobierno de López Obrador y deja ver que el crimen organizado en México ya no es el de antes. Hay cinturones de seguridad más amplios. Habían camionetas blindadas muchas veces superan en armamento al ejército”, explicó.
Ante la visita de Biden y Trudeau a México, es probable que López Obradr presuma sobre la detención de Ovidio Guzmán.
“El mandatario mexicano dirá que su gobierno está luchando contra la violencia y el crimen organizado. En la agenda trinacional hay muchos temas y el del crimen organizado era uno que tenía mucha presión”, agregó.
Finalmente, en cuanto al tema migratorio, Rueda destacó que no hay que olvidar que el año pasado Kamala Harris visitó México, pero fue una visita que sirvió para la foto y no para la estrategia.
“Habrá que ver si México seguirá siendo el muro fronterizo de Estados Unidos”, puntualizó