La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ofreció una perspectiva optimista por una mejor cooperación con Guatemala para abordar el aumento de la migración a los Estados Unidos, después de su reunión con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.
Sin embargo, el tono de Harris no dejó de ser duro y entregó una advertencia directa a los migrantes que estaban considerando hacer la caminata: “No vengas, vamos a reforzar nuestra frontera”.
Nick Miroff, periodista de The Washington Post, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Fue su primer viaje internacional como vicepresidenta. Lo que que vimos en Guatemala fue un mensaje bastante contundente a los posibles migrantes que están pensando hacer un viaje irregular a la frontera. El mensaje fue que no vengan. Ella también fue con un mensaje de anticorrupción. Afirmó que la administración Biden tomará ese tema en serio y están preocupados por los mensajes negativos en materia de corrupción en la región, sobre todo en Guatemala con la eliminación del programa de Naciones Unidas”, indicó Miroff.
El periodista señaló que Harris anunció una nueva fuerza de anticorrupción conformada por fiscales norteamericanos, quienes trabajarán con jueces guatemaltecos para tratar el tema.
“Los consejeros de la administración de Biden dicen que el anterior gobierno de Donald Trump ignoró el problema de corrupción en Centroamérica. Durante los cuatro años anteriores, la política de Trump fue que si los países detenían el flujo migratorio, Estados Unidos los dejaría hacer lo que quisieran. No obstante, ahora el gobierno de Biden dice que va a cambiar la política y ya veremos qué nivel de efectividad puede tener, dado la falta de comunicación de los países del triángulo norte y la poca cooperación que tienen los gobiernos”, agregó el reportero.
Después de su visita a Guatemala, Harris viajó a México donde se reunió con el presidente Andrés López Obrador.
“Las conversaciones en México también son delicadas en cuanto a la migración. Estados Unidos quiere que el gobierno mexicano haga más trabajo en la detención de migrantes. La intención es que México sea un socio de detención para impedir la migración ilegal. Para ello están ofreciendo vacunas contra el COVID-19, aunque los diplomáticos dicen que no es un quid pro cuo, pero es lo que está marcando la negociación hasta el momento”, explicó Miroff
Para el periodista el gobierno de Biden ha comenzado con un poco de tensión las relaciones con México. “Hemos visto una administración norteamericana que se enfoca en los valores democráticos y están preocupados sobre cómo López Obrador ha abordado el tema del comercio y energético”, puntualizó.
Miroff sentenció que desde el punto de vista de los Estados Unidos, el primer viaje de Harris fue exitoso desde la óptica que se afianzó como una líder mundial.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…