Este miércoles, Simone Biles, renunció a competir en la primera final individual de gimnasia artística en Tokyo 2020. Todavía no se ha confirmado si participará en las otras finales para las que clasificó, salto, barras asimétricas, y viga de equilibrio.
A pesar de que no todos vivimos bajo la presión a la que los atletas se someten alrededor de competencias como estas, o no tenemos la visibilidad de Biles, el gesto de la deportista puede servirnos de lección y reflexión.
Expertos entrevistados por BBC, comentan que la decisión de Biles, ha sido un acto de gran valentía, de coraje, por reconocer y exponer sus límites.
Psiquiatra, Héctor Vizcarrondo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay que hacer una alegoría con el demonio. En la teoría cristina el demonio es el que le implanta a los seres naturales el pensamiento. El demonio divide el pensamiento del individuo. Normalmente el pensamiento sobrelleva al individuo y lo lleva a una duda permanente. Recordemos que el pensamiento siempre conduce a un dilema o a una duda. Cuando se trata de un deportistas de alta categoría, con muchas presiones, la mente desata tendencias obsesivas y la obsesión mantiene una duda permanente”, dijo Vizcarrondo.
Para el psiquiatra, Biles sufrió una duda permanente, acompañada de una fama que aumenta la presión, porque estaba en una situación de “no poder fallar”.
“Esa mente está realmente confusa y se funden una serie de ideas que no la permite actuar. Realmente es un demonio”, apuntó el experto.
Solemos ver a los atletas como unas máquinas que entrena y logra siempre mejores marcas. No obstante, el caso de Biles demuestra que no solo hay que preparar el cuerpo, sino también la mente.
“La visión de perfección es inalcanzable. La perfección siempre estará presente a pesar de ser el mejor atleta o el mejor profesional en un área. La perfección es una búsqueda permanente. Es muy duro tener la fama y una prohibición de permitirse fallar en algún aspecto. Hay que considerar que está en una edad, de adolescencia. A mi criterio la adolescencia se extiende hasta los 28 años de edad, porque el individuo todavía está buscando definición. Ella apenas se está enfrentando a la vida con la exigencia de la fama. Esa mente está aturdida por el demonio”, apuntó.
Nadia Comăneci fue la sensación en unos Juegos Olímpicos con tan solo 16 años. En este sentido, se puede establecer una comparación.
“Cuando uno es genuino y niño, y tiene menos el demonio del pensamiento, las personas dudan menos. Las personas van creciendo y tienen mayores dudas de cómo actuar. Eso le pasa a todo el mundo. Lo que le pasa a Biles con el entrenamiento y la presión de no poder fallar, es una carga insoportable. Esto se extiende a todos los jóvenes. Hoy en día la adolescencia es fuente de grandes temores y terrores, que han aumentado el índice de suicidios”, comentó.
Para el experto todas las personas deben aprender a arriesgar y a saber perder. “El equivocarse y perder puede ser una fuente de inspiración, no un fracaso”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…