El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este martes vetar la entrada al paÃs de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y al resto de miembros de su Gobierno, tras las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua.
Tiziano Breda, analista para Centroamérica de Crisis Group, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“Las sanciones son parte de una escalada de las tensiones entre la comunidad internacional y el gobierno de Nicaragua. No solo han sido las sanciones, también 25 paÃses han impulsado en la Asamblea General de la OEA determinar si se puede aplicar la Carta Democrática. A esto Ortega ha respondido como suele hacer, con represalias. Este martes la Asamblea Nacional, de mayorÃa sandinista, pidió retirarse de la OEA antes de sean expulsados. Las sanciones son muy extensas porque involucran a cualquier funcionario que haya contribuido a la represión. No obstante, la respuesta de Ortega es atrincherarse cada vez más. A pesar de los contundente de las medidas, no creo que produzcan un cambio positivoâ€, indicó Breda.
Ver más: Activista y defensor de derechos humanos, Ãlvaro Leiva Sánchez: «Estamos llevando a cabo un plan para quebrar al régimen de Daniel Ortega»Â
El experto destaca que el efecto de las sanciones de la comunidad internacional en Nicaragua, pueden tener el mismo efecto que en Venezuela, donde han creado un paÃs aislado pero no el cambio polÃtico.
“Parte del problema ha sido el encontrar una manera de crear aperturas y la falta de consenso. Las sanciones son la respuesta a la violación de derechos humanos, detenciones ilegales y la farsa electoral, pero no han establecido unas demandas claras de lo que quiera lograr la comunidad internacional. Tampoco ofrecen una hoja de ruta. Mientras la presión sea un fin en sà mismo, no provocará un cambio positivo en la actitud de Daniel Ortegaâ€, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias