Al cumplirse un año de la muerte en prisión de Raúl Isaías Baduel, este 11 de octubre de 2022, Provea presenta el informe “La muerte lenta de Raúl Isaías Baduel”, como un aporte a la construcción de memoria sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela.
Edgar López, vocero de Provea, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Este título amerita una explicación, porque no solo tiene una intención editorial, sino que es el resultado del análisis y la verificación recabada para la elaboración de este informe. El énfasis de la investigación, fue el impacto de las condiciones de reclusión a las que estuvo sometido Baduel durante casi once años, además de su salud física y mental. Sobre todo, porque nos interesa reabrir el debate sobre la circunstancias de su muerte, a propósito de las dudas que se crearon en torno a la versión oficial, en el sentido que Baduel había muerto por el COVID-19”, dijo López.
El experto destacó que el énfasis es cómo hubo un deterioro progresivo y creciente de su salud, que finalmente lo condujo a la muerte.
Ver más: ¿Por qué en Venezuela aumentan las esterilizaciones quirúrgicas en madres entre 15 y 49 años?
“Eso ocurrió con el paso del tiempo de forma lenta. El hallazgo más novedoso, de este informe, es que la operación improvisada por una hernia inguinal ocurrió el 10 de diciembre de 2020, diez meses antes de sus decesos. Eso corresponde a un diagnóstico realizado por los médicos del Sebin”, agregó.
El 23 de diciembre de ese año, Baduel es trasladado desde “La Tumba” hacia Fuerte Tiuna.
“Lo curioso es que no fue trasladado al Hospital Militar, sino a un quirófano improvisado en una carpa. Eso lo asegura su esposa y sus hijas. La operación se le realizó en contra de su voluntad. Al medio día de ese día ya estaba de regreso a La Tumba, y esa operación agravó su estado”, explicó.
Finalmente, López destacó que el doctor Vicente Dieguez Salinas es un médico que durante 19 años trabajó en el Hospital Domingo Luciani. Su trayectoria adquiere relevancia, cuando en el 2019 la FAES allana una clínica de su propiedad. Sin embargo, este médico que es señalado por los familiares y abogados de Baduel, reapareció en 2020 al lado de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela”, puntualizó.