La periodista y corresponsal de La Voz de América en Nueva York, Celia Mendoza, explicó este viernes la situación que se vive en Estados Unidos tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Mineápolis.
Recordemos que en el país se han desatado intensas protestas luego de que se divulgara un video de la detención de Floyd, en donde se muestra que el hombre habría fallecido después de que de un oficial blanco apretara la rodilla contra su cuello hasta causarle asfixia.
A pesar de que las manifestaciones se mantuvieron por varios días consecutivos en áreas de Mineápolis (donde ocurrieron los hechos) ahora también se han extendido hasta la ciudad de Nueva York.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, la periodista Celia Mendoza indicó que los recientes acontecimientos sugieren que hay un sistema de desconfianza en las autoridades estadounidenses.
En principio, la periodista hizo referencia a la detención –en medio de las protestas– de su colega Omar Jiménez, perteneciente a la cadena CNN.
Aunque precisó que ya fue liberado, también dijo que ese hecho «le pone más candela a la situación».
De acuerdo con Mendoza, Jiménez se define como hispano-afroamericano y es el único miembro de la cadena que ha tenido problemas con las autoridades. Pese a que no es el único corresponsal cubriendo los disturbios.
Con respecto al incidente de George Floyd específicamente, la periodista sostuvo que todavía no hay una resolución del caso.
«Las autoridades del condado dijeron que se sigue evaluando la evidencia y que aún no pueden presentar cargos contra los cuatro policías involucrados», agregó.
En ese sentido, manifestó que algunos analistas han advertido que los videos permiten que estos procesos de enfrentamiento racial se traten de una manera distinta.
«Se está buscando que haya un cambio en las autoridades», apuntó Mendoza, resaltado que Estados Unidos sigue tratando de incrementar la presencia de «las minorías» en las fuerzas policiales.
«Aun así, parece que hay una tendencia racista», afirmó.
Para Celia Mendoza, lo que se ha visto hasta ahora es que hay «una guerra cultural» entre norteamericanos.
Existe un sentimiento de «son ellos contra nosotros», alertó. Sobre todo, dijo que esto ha tenido repercusión desde la aparición del grupo activista «Black Lives Matters».
Las desafortunadas circunstancias de George Floyd y sus palabras I can’t breathe (no puedo respirar) «trae memorias para muchas personas», comentó la periodista.
Conforme a lo que dijo, recuerda al caso de Eric Garner, un joven que también falleció en 2014 a manos de la policía en Staten Island, Nueva York.
La periodista Celia Mendoza aclaró que apenas este jueves fue cuando se interrogó a Trump sobre el hecho de George Floyd.
«Aunque dijo que condenaba lo sucedido en el video, cuando se le preguntó sobre las acusaciones de asesinato que podrían enfrentar los oficiales, no quiso hacer comentarios al respecto», añadió.
Si bien esclareció que en el pasado las declaraciones del mandatario han sido controversiales cuando se trata de temas raciales, también Mendoza indicó que según algunos analistas, Trump podría estar tratando de capitalizar este caso para ganar más voto afroamericano de cara a noviembre.
Las protestas además, alertó la periodista, complican la situación de la pandemia en el país.
«Algunos manifestantes escupen a la policía y están unos muy cerca de otros», concluyó.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…