Día 54 de guerra en Ucrania. A primera hora de hoy (lunes 18 de abril), cinco «potentes» misiles de Rusia han impactado en Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, donde ya se reportan al menos siete muertos, entre ellos un niño, y ocho heridos.
Además, dos combatientes británicos capturados en Ucrania por las fuerzas rusas han aparecido este lunes en la televisión estatal rusa y han pedido ser canjeados por el parlamentario y empresario ucraniano Viktor Medvedchuk, cercano a Vladimir Putin y detenido recientemente por las autoridades ucranianas. Por su parte, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha publicado un vídeo del propio Medvedchuk, que pide ser canjeado por soldados y civiles en la ciudad sitiada de Mariupol.
La oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha confirmado la muerte de 2.072 civiles en la guerra en Ucrania, de los que 169 eran niños.
La profesora Susana Mangana, analista Internacional, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El panorama sigue siendo muy sombrío. Se han intensificado los combates en la región del Dombás, en aquellas provincias que la propaganda rusa llaman separatistas, pero también vemos una resistencia feroz de los soldados y milicianos ucranianos, que se resisten en dar un ápice del territorio ucraniano, porque insisten en que esta guerra es injusta y que es una hostilidad que debe ser combatida por todos los medios. Esta guerra ha durado más de lo que el propio Vladimir Putin preveía e incluso la Unión Europea. No obstante, lo que más preocupa es que no se ve un final de la guerra”, dijo Mangana.
La analista señaló que los expertos militares apuntan a que Putin necesita para mayo una victoria para mostrar a su pueblo, porque hay cierto disenso en la sociedad rusa.
“Lamentablemente, el panorama sigue siendo complicado. Hay una resistencia feroz por parte de Ucrania, pero a menos que llegue apoyo de armas y asesores para ayudar a esa resistencia, no creo que puedan ganar en el terreno contra el ejército ruso. Putin puede ganar la guerra, pero ha perdido talla y estatura política, además de su imagen ante la comunidad internacional”, agregó.
Para la catedrática, lo que se está presenciando es una guerra asimétrica y hay un desequilibrio muy fuerte.
“Por eso el presidente Volodymyr Zelensky sigue pidiendo armas cada vez que se presenta ante un parlamento europeo o estadounidense. No obstante, esto es difícil de imaginar, porque muchos de los que resisten son personas que de la noche a la mañana se convirtieron en militares. Son personas que nunca han empuñado un arma. Lo que puedo decir, después de haber estado en el terreno y conociendo la realidad de muchos refugiados, hay que decir que los ucranianos están acostumbrados al rigor y a la disciplina. No obstante, el ejército ruso tiene mayor preparación y armamento mucho más moderno”, agregó.
Finalmente, Mangana relató que estuvo en distintos centros de refugiados en la ciudad de Varsovia, Cracovia y otras ciudades.
“Esto es una guerra muy injusta por el capricho de una persona que ostenta el poder en Rusia y que ha invadido a otro país”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…