Un centenar de paÃses anunciaron el domingo que habÃan recibido el compromiso de los talibanes de que dejarán salir del paÃs a los extranjeros y afganos con permisos de establecerse fuera del paÃs, incluso tras la partida de las tropas estadounidenses, prevista para el martes.
Asimismo, este domingo un ataque aéreo estadounidense tuvo como objetivo un vehÃculo que transportaba “múltiples terroristas suicidas†de la filial del Estado Islámico de Afganistán, antes de que pudieran atacar la evacuación militar estadounidense en curso en el aeropuerto internacional de Kabul, dijeron las autoridades.
Susana Mangana, profesora universitaria con doctorado en estudios árabes e islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que está sucediendo es que después de 20 años de ocupación de los americanos y otras tropas de ocupación, no han servido de mucho. Después de 20 años, no se dieron cuenta de quiénes eran los verdaderos enemigos. Donald Trump firmó un acuerdo de rendición en Doha y no de paz como se nos quiso vender. Los talibanes pudieron reconquistar el paÃs porque siempre estuvieron combatiendo con el apoyo y el financiamiento de Pakistán. Afganistán ha sido una derrota para las fuerzas de ocupación de occidente, que ahora tienen que evacuar a la gente desesperadamente. Se debió haber reaccionado mucho antesâ€, dijo Mangana.
Ver más: Internacionalista Lila Abed: «Afganistán se convertirá en un refugio de terroristas y Estados Unidos no tendrá capacidad de contrarrestarlo»
Hasta ahora no hay un lÃder claro del régimen talibán. Está Mullah Abdul Ghani Baradar, quien firmó el acuerdo de Doha junto a Mike Pompeo, pero también está Hamed Hakami, quien presidente el gobierno en estos momentos.
“No hay un solo lÃder. Los talibanes no se rigen por un solo liderazgo. No obstante, hay hombres que tienen mucho peso como Sirajuddin Haqqani. No hay que buscar un solo lÃder porque es un poder fragmentado, lo que reina es un caos interno. Lo que viene en Afganistán es la insurgencia contra los insurgentes, es decir la guerra de guerrillas. Haqqani es importante porque tiene buenas relaciones con los servicios de inteligencia de Pakistán. Ellos manosean la religión y la fe del islam para ganar adeptos, pero lo que buscan es ganar poder y esferas de influenciaâ€, destacó la experta.