Este 16 de septiembre arrancará, según lo dicho por Nicolás Maduro, el calendario escolar con un proceso de preparación para maestros y representantes, con el fin de crear las condiciones para el recibimiento de los estudiantes en el regreso presencial a las escuelas y universidades.
Por su parte, los educadores denuncian muy bajos salarios, deserción y abandonos a las infraestructuras de los planteles.
Olga Ramos, miembro de la Asamblea de Educación y coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Tenemos una deficiencia muy grande producto de la forma en que se llevó el proceso de la pandemia hasta ahora. La forma educativa que diseñó el ministerio fue insuficiente y no daba la posibilidad de instrumentarse en todas las familias y escuelas del territorio nacional. Había muchas deficiencias en el servicio de electricidad y de internet. Para muchos estudiantes hubo muchas limitaciones y aumentó la desigualdad”, indicó Ramos.
Para la profesora, los alumnos que tenían los recursos necesarios pudieron aprender, pero los que no quedaron atrasados. “Hay unos balances en el mundo donde se pudo determinar que el sistema a distancia funcionó, pero en Venezuela no tenemos una evaluación para saber cómo se desarrolló el aprendizaje. Tenemos estudiantes con rezago fundamental en tiempo de pandemia. Eso hay que recuperarlo y hay que evaluar”.
Ramos enfatizó que en Venezuela está demonizada la evaluación. “Eso es parte de la política del ministerio y se ha aplicado la certificación complementaria. Es decir, no importa si el alumno sabe, hay que pasarlo de año. Tenemos bachilleres que se terminan graduando sin ver matemática de tercer año porque no tuvo profesor. Eso nos ha llevado a tener un grupo de bachilleres que han sido estafados por el estado y hay que recuperarlos”, explicó.
Una de las soluciones que propone Ramos es comenzar el año escolar con una evaluación estándar y con un programa de recuperación para adaptar un nuevo calendario.
“Debemos tener un proceso de identificación de cuáles son los aprendizajes que hay que impartir”, añadió.
Otro tema que causa polémica es la condición física de los planteles escolares en Venezuela.
“Tenemos un problema por las condiciones de las escuelas. Hay muchos colegios que han sido robados, han sustraído hasta las pocetas de los baños y los materiales de las rejas. Además, hay un problema generalizado que es la falla de agua y electricidad. No se puede dar clases sin baños ni luz”, puntualizó Ramos.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…