El odio es una siembra peligrosa, sus retoños son incontrolables y se multiplican sin límites como una verdadera plaga que puede barrer terrenos enteros. La violencia y el lenguaje del odio se han ido apropiando de la política en Estados Unidos. Se ha instalado una nueva normalidad donde lo incorrecto parece válido.
Una cadena de tiroteos en escuelas ha llevado a maestros a aprender a disparar armas de fuego. Se cuestionan los organismos que protegen a los ciudadanos del terrorismo doméstico, se cuestiona las instituciones que soportan la democracia.
La profesora de ciencias políticas del Valencia College, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Anualmente tengo una reunión de facultad al inicio del año escolar, en ambas universidades donde laboro. En ambas universidades hemos tenido varios entrenamientos, es un requisito y no es opcional, que básicamente es para saber qué hacer y cómo manejar una situación donde se presuma que hay una persona con un arma. Uno está acostumbrado a esto. Por ejemplo, yo hice mi primaria en Texas, y teníamos estos entrenamientos para tornados e incendios. Uno está acostumbrado a esto. En segunda etapa en este país, mi primero choque es un entrenamiento de este tipo. Es decir, nos entrenan en cómo sacar a los niños del salón y en cómo hacer todo”, dijo Puerta Riera.
La profesora explicó que en la reunión, que fue vía zoom, se sentía la tensión.
“Todos los profesores estábamos en silencio porque estábamos viendo un video de un tiroteo, y de cómo los estudiantes tienen que reaccionar al igual que los profesores. Es pensar qué podemos estar en esa situación y qué podría hacer. Yo no manejo armas y me pregunto: ¿será si nos tenemos que armar? Yo me resisto a eso, porque no creo que sea la solución. Ese entrenamiento ha sido el más difícil para mí, porque no es lo que usualmente nos indicaban cómo reaccionar, sino que estamos recreando una situación como esa, y me resisto a eso”, explicó.
Los tiroteos y la violencia armada en los Estados Unidos, se han incrementado a raíz que ha aumentado la violencia política. Es decir, líderes con un discurso ofensivo hacia otros miembros de la sociedad, desconocimientos de elecciones, llamados insurreccionales, descalificaciones a las autoridades y a las instituciones, han alentado a una sociedad cada día más violenta.
“Hay dos formas de verlo. Hay un componente cultural que es el que se utiliza y manipula para asociarlo a la Segunda Enmienda, eso es un factor cultural, que está arraigado institucionalmente. También hay un factor de resentimiento, hay una parte del país que se niega a reconocer que perdieron una guerra, y eso es lo que está animando ese sentimiento social e ideológico. Igualmente, está una industria que se ha mercadeado y ha convencido de que si las personas no se arman es peor. Cada vez que hay un tiroteo masivo, las ventas de armas se disparan en este país, y no hay distinción entre demócratas y republicanos”, explicó.
Un elemento importante, es que después del allanamiento de la casa de Donald Trump en Mar-a-Lago, las críticas republicanas han llegado a tal punto de hablar de rebelión y guerra civil.
“Hay que insistir en que Donald Trump no es la causa de esta polarización política, que incluso es una crisis más profunda. Trump es una expresión de los desencuentros de una población, cuya mayoría blanca se siente en peligro, porque hay una creciente combinación de minorías étnicas que está en ascenso. Los nacimiento en el caso de los blancos han disminuido, comparado a la de los latinos, y además hay un problema de envejecimiento de la población blanca. Por eso, los extremistas radicales de la derecha hablan de la teoría del remplazo. Por eso, para ellos era tan importante revertir Roe Vs Wade, y van por más”, señaló.
Finalmente, para la catedrática, hay un componente cultural que las élites creen que han perdido espacio, porque se les presta atención a las minorías.
“La lectura que hacemos del peligro de una nueva presidencia de Donald Trump es limitada, porque no conocemos todos los factores que están dentro de esa propuesta política. Es una propuesta política que nos niega a los latinos a estar aquí. Creo que es una amenaza a la democracia. El Partido Republicano está destrozado, tendrá que destruirse completamente para poder recomponerse”, sentenció.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…