Por 53 votos a favor y 47 votos en contra, los demócratas aprobaron retirar la nominación de Ketanji Brown Jackson del comité judicial de la Cámara Alta, donde poco antes había quedado bloqueada debido a un empate entre sus partidarios (11 demócratas) y detractores (11 republicanos).
Hoy se espera que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, presente una moción de procedimiento para romper una maniobra obstruccionista republicana contra Jackson.
El miércoles será el día intermedio requerido en esa moción cuando es probable que se presenten discursos sobre su nominación.
María Isabel Puerta, profesora visitante de Ciencias Políticas en Valencia College, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Después del mensaje que publicara el senador Mitt Romney, y la subsiguiente justificación que hiciera Lisa Murkowki, me parece que no hay duda al respecto, Jackson será confirmada. Quizás ahora los comentarios son más de lo estrecho de la votación. No obstante, si vemos la historia, y sobre todo con los dos últimos magistrados que propuso el presidente Trump, hubo una votación muy cerrada. Me parece que lo que hace ruido es la naturaleza del debate y que se trata de la primera mujer afroamericana y que será confirmada a la Corte Suprema. No hay nada que indique lo contrario y será un momento histórico”, dijo Puerta.
Para la catedrática, la negativa tan fuerte de los senadores republicanos tiene que ver con una combinación de misoginia y de racismo.
“Todo está empaquetado en el tema de la guerra cultural. Si vamos a ver la actitud de algunos senadores en el comité fue muy dura con respecto a la filosofía judicial de Jackson, que algunos consideran suave. Algunos senadores le hacían el juego a la base del Partido Republicano y por eso esa insistencia a atacarla por su definición de mujer y por su sentencia a los crímenes de pornografía. En algunos aspectos fueron ofensivas, porque esas preguntas estaban destinadas a humillarla y a satisfacer a la base del Partido Republicano que está interesada en ese debate de confrontación”, explicó la experta.
La analista también señaló que algunos voceros del Partido Republicano pretenden cuestionar el matrimonio interracial.
“Esto está llegando a unos extremos que son realmente preocupantes, porque no representa a la mayoría de la población de los Estados Unidos. El Partido Republicano se reduce a una minoría muy ruidosa y que tiene mucho poder. Un ejemplo, es lo que pasa en Florida, que está en el epicentro de esa guerra cultural, con la ley No Digas Gay. Esto apunta a una fractura y lo que busca es que una minoría controle las instituciones”, enfatizó.
Puerta señaló que todos conocen que la futura magistrada Ketanji Brown Jackson, no cambiará la correlación de fuerza en la Corte Suprema.
“Por eso hay una insistencia en la retórica confrontacional, humillando a la futura magistrada, pero es realmente para avivar y preparar a su base para las elecciones de medio término”, añadió.
Finalmente, la experta destacó que el rasgo que más resalta de Jackson y por el cual los republicanos se oponen a su nominación, es su color de piel.
“En el fondo, la intención es minimizar y subestimar a una mujer tan calificada, independientemente de su color de piel”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…