Desde el 24 de junio de 2022, cuando la Corte Suprema emitió un fallo que anuló el derecho al aborto, la gente ha estado tratando de predecir su impacto en las próximas elecciones intermedias, pero no resulta tan fácil de determinar, aunque algunos datos de las encuestas ofrecen diversas pistas.
Maria Isabel Puerta, profesora visitante de Ciencias Políticas en Valencia College, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El Partido Republicano jamás pensó que la decisión más anhelada por su base conservadora iba a hacerles perder una elección segura en el caso de las elecciones de medio término. Sin embargo, a pesar de todas las adversidades que tienen los demócratas, en la Cámara Baja, con la redistribución de los distritos electorales, y en el caso del Senado. Revocar el derecho al aborto, tendrá un impacto en las elecciones de medio término, porque para un sector de la población ese es un tema crucial. Lo estamos viendo en las encuestas, que por un lado, hay preocupación por la democracia, pero también hay un problema serio de salud reproductiva”, dijo Puerta.
Particularmente en Florida, el gobernador Ron DeSantis, se ha mostrado radicalmente conservador en muchos aspectos, incluyendo el tema del aborto.
“Si bien en el sur de la Florida es donde más haya apoyo a una radicalización y a ser más rígido el marco legislativo en el caso del aborto, hay que recordar que hay 14 millones de personas registradas para votar en el estado. Hemos visto como ha aumentado la preocupación y la intención del voto, de aquellos que creen que tienen el derecho del aborto. Eso hará que hombres y mujeres vayan a votar, en una proporción distinta de lo que se espera en una elección de medio término. Pero además, el asunto estará en los jóvenes, en especial los latinos, que consideran que esto se trata de cercenar libertades individuales”, agregó.
Para la profesora, también hay que introducir otros elementos.
“Es un error hablar del voto latino como el voto monolítico, pero también hay otros factores. Está el factor religioso, y vemos que el latino generalmente es muy religioso. Esto se ve como una alianza entre los sectores conservadores y la iglesia”, explicó.
La analista también señaló, que el problema está en que lamentablemente, muchas personas entienden que la religión está por encima de todo.
“El asunto, no es ser pro-aborto, sino por-decisión”, añadió.
Pareciera, que en Estados Unidos hay un sector de la sociedad conservador que quisiera ir al pasado, mientras otros más liberales quieren mantenerse en el presente y avanzar en el futuro.
“Hay un sector del país que quiere salvaguardar su identidad y su cultura, porque se siente amenazado. Hay un problema de ansiedad demográfica. Hay un 47% de los votantes que no identifica con ninguno de los dos partidos, y eso debe llevar a la reflexión, apuntó.
Finalmente, Puerta destacó que el problema es que se debe resguardar las instituciones y el sistema.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…