El presidente Joe Biden anunció a los aliados occidentales que Estados Unidos está de regreso. El presidente no ha perdido el tiempo y marcado récord en la firma de órdenes ejecutivas. El gobierno de Biden tiene por delante varios frentes. La gestión de la pandemia COVID-19, el despliegue de la vacuna, las negociaciones para el proyecto de ley de ayuda económica, la crisis racial, y la desconfianza en la democracia estadounidense.
La profesora en ciencias políticas de la Universidad de Valencia Collage, María Isabel Puerta, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay dos retos importantes que debe afrontar la administración Biden. El primero es doméstico, y es la recuperación de la confianza en la democracia y en las instituciones. Esto es muy importante, cuando un sector de la población votó significativamente por la opción que está alejada de esos principios. Por otro lado, hay una comunidad internacional que está vigilante y que se ha mostrado satisfecha por el cambio de gobierno en Estados Unidos”, indicó la especialista.
Ver más: ¿Podrá Biden llegar a un acuerdo nuclear con Irán?: Ex-diplomático Alon Pinkas lo explica
Puerta destacó que los cuatro años de gobierno de Donald Trump se pueden catalogar como un “compás de espera”. “No sabemos lo que pasará en cuatro años. Hay muchas incógnitas que se tienen dentro y fuera del país. En ese sentido, reconstruir la imagen de Estados Unidos como promotor de la democracia va a costar mucho”, agregó.
Para la especialista en política internacional, Biden debe trabajar a lo interno y a lo externo del país. “Primero, porque eso le dará confianza a ambos escenarios. Si el presidente Biden y su administración hacen esfuerzos para recuperar espacios democráticos e impulsar leyes que vayan en ese sentido, enviará señales que Estados Unidos está comprometido con los valores democráticos”, explicó.
El principal obstáculo al que se enfrenta Biden es que los más de 70 millones de estadounidenses que votaron por Trump, creen genuinamente que hubo fraude en las elecciones.
“Las encuestan reflejan que una buena parte de estadounidenses creen que hubo fraude en las elecciones y creen en Trump”, señaló Puerta.
En el plano internacional, el presidente Biden se enfrenta al conflicto con Irán, a las relaciones comerciales con China, y a la coyuntura con Rusia, en la cual ha mostrado solidaridad con la Unión Europea.
“Son temas esenciales, porque allí es donde se va a demostrar el compromiso de los Estados Unidos con la democracia. La situación con Irán no parece fácil, porque va a costar mucho llegar a un acuerdo nuclear. También está el caso de Rusia. El presidente Biden va a emitir una serie de sanciones contra el gobierno ruso. Sin embargo, el panorama es complejo. Un portavoz estadounidense decía que hay muchos problemas con Arabia Saudita, pero no pueden cortar relaciones. Esa es la misma postura con Rusia y China”, expuso la experta.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias