Un nuevo golpe de Estado se ha perpetrado en el mundo. El Ejército de Burkina Faso, en África, anunció que tomó el control del país este lunes, derrocando al presidente Roch Kaboré. Los militares han disuelto al gobierno y al Parlamento, han suspendido la Constitución y cerrado las fronteras.
Aymara García Mucciolo, profesora de historia de África, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El Golpe de Estado en Burkina Faso ya se preveía. Incluso sectores militares habían expresado su descontento con el gobierno de Christian Kaboré. En los días anteriores, ya se habían escuchado disparos en los cuartales y lo curiosos de todo esto, es que ha habido manifestaciones civiles a favor a los militares. El domingo, el propio gobierno de Kaboré anunció un toque de queda” dijo García Mucciolo.
Ver más: Codirectora de Human Rights Watch: «Hoy en día, las mujeres afganas están encerradas en sus casas y ya no quieren seguir viviendo»
La experta estacó el golpe de Estado se produce por la ineficacia del gobierno ante la creciente presencia de los grupos yihadistas en el país.
“Hay grupos yihadistas que se han infiltrado en el país y en toda la región. También ha habido golpes de Estados en Mali, Guinea, Chad y otros países. Es decir, esto no es solo un problema político de Burkina Faso, es algo más grande que afecta a toda la región”, agregó.
Los grupos yihadistas se han infiltrado en esa zona africana, socavando la estabilidad política de los países.
“Hay que entender que la amenaza de los yihadistas se traduce en descontento militar, porque el gobierno pierde soberanía y control territorial”, explicó.
Finalmente, García Mucciolo destacó que desde 2015 hasta 2021, en Burkina Faso murieron más de 5.000 personas por las actividades yihaditsas, mientras que más de un millón de personas se han desplazado de su país.