Un ataque con drones de Estados Unidos contra Estado Islámico en el Khorasan (EI-K, conocido en inglés como ISIS-K), dejó ayer por lo menos diez civiles muertos en Kabul, entre ellos, niños pequeños, según informó The Washington Post.
Este fue el segundo ataque con drones estadounidenses en respuesta a un atentado suicida con bomba y un ataque con disparos fuera del aeropuerto de Kabul el jueves que mató a 13 soldados estadounidenses y más de 170 civiles que intentaban huir del país.
Mientras tanto, esta madrugada se lanzaron cohetes contra el aeropuerto de Kabul, pero un sistema de defensa antimisiles interceptó hasta cinco. Todo esto sucede mientras avanza a un ritmo lento la evacuación internacional a un día de la fecha límite -31 de agosto- para que las tropas estadounidenses se retiren.
José María Gil Garre, profesor y colaborador del Centro Universitario ISEN de Cartagena y experto en seguridad y terrorismo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que está por venir en Afganistán serán horas muy críticas. Las últimas salidas de efectivos militares en aviones serán muy críticas, porque podrían ser atacadas con cohetes por parte de Daesh u otros grupos terroristas. Serán horas de máxima tensión e incertidumbre, donde se pueden producir nuevos ataques contra el aeropuerto de Kabul y muy concretamente en la salida de los últimos aviones norteamericanos”, dijo Gil Garre.
El caos reina en Afganistán. Si bien los talibanes tomaron el poder, el ataque terrorista al aeropuerto de Kabul lo llevó a cabo el grupo terrorista Isis-K, que a su vez está enfrentado a los talibanes y a otros grupos que hacen presencia en el país del Medio Oriente.
“Afganistán es un país musulmán e islámico, donde se dan todas las divergencias que se puedan dar. Hay sumitas, chiitas y es un escenario muy complejo. En cuanto a los actores, hay que especificar que los talibanes son el actor principal en estos momentos. No obstante, está Isis-K, conformados por talibanes disidentes. También está Al-Qaeda que tiene una presencia importante. Finalmente, está la resistencia. Afganistán es un mundo muy complejo y el no tener en cuenta su historia y su idiosincrasia, fue lo que llevó al fracaso de occidente”, explicó el catedrático.
En cuanto al liderazgo principal de los talibanes, el profesor afirmó que hay que tomar en cuenta a Sirajuddin Haqqani.
“Es él el que ocupará el liderazgo y ha sido catalogado por Estados Unidos como un terrorista muy peligroso y de hecho piden 15 millones de dólares por su cabeza. Estamos en un momento donde debemos de reconocer el fracaso estrepitoso de las potencias occidentales. No nos engañemos, los talibanes son más peligrosos ahora que los que conocimos en los años 90, porque regresan de forma más sólida y ellos nunca ha respetado los derechos humanos”, destacó
Los talibanes han afirmado que después del 31 de agosto, otros países podrían continuar con las evacuaciones.
“Ojalá y fueran confiables. Hasta que no lo vea no lo creo. Estamos en una situación en la que no le podemos tener confianza. Hay otros actores exógenos como Siria, China y Pakistán”, puntualizó Gil Garre.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…