El Senado de EE.UU avanza en la primera legislación importante sobre armas en décadas. El proyecto de ley contempla medidas como aumentar la edad de compra de rifles semiautomáticos de 18 a 21 años, prohibir la importación, venta, fabricación, transferencia y posesión de dispositivos de alimentación de municiones de gran capacidad, así como establecer nuevos delitos por tráfico de armas y compraventa fraudulenta.
Timothy Lytton, del Center for Law, Health and Society, Georgia State University, y especialista en leyes, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Los republicanos están tratando de caminar en una línea muy fina. Por un lado quieren apoyar algunos avances en la seguridad pública y en la salud pública, pero por otro lado no quieren ser catalogados como personas que están restringiendo el derecho de poseer armas. Hablan mucho en el lenguaje de salud pública y de seguridad para los niños, pero al mismo tiempo tratan de no hablar en términos de restricciones al acceso de armas de ningún tipo”, dijo Lytton.
Algunas de las limitaciones que se están hablando hasta el momento, es elevar la edad de compra de armas de 18 a 21 años, limitar la compra de cargadores, y ser más exhaustivos en la evaluación de las personas que compran armas.
“Los que quieren bloquear van a votar en contra y son un grupo grande dentro del Partido Republicano. No obstante, estamos hablando de un grupo pequeño de republicanos que están dando un margen para que la legislación avance en el Senado. Ellos se están preocupando por la falta de precisión en algunos aspectos del acuerdo que tiene tres puntos. El primero es la indicación de antecedentes y dar más tiempo a las autoridades de chequear la salud mental de las personas menores de 21 años que quieran comprar un arma. El segundo es extender la prohibición para la compra de armas de uso doméstico entre novios. Tercero, estamos hablando de fondos federales para leyes de banda roja”, señaló el profesor.
El experto también comentó que no es bueno pensar que el asunto es político o que tiene que ver con el poder de la Asociación Nacional del Rifle.
“El poder del acceso libre de la compra de armas viene de la población. En estados como Georgia, el símbolo del acceso a las armas semiautomáticas es un símbolo muy potente en la política en términos de las elecciones. En muchos distritos del norte de Georgia las imágenes de los candidatos tienen un Ar15 y esa imagen es más importante que la estatua de la libertad”, acotó.
Lytton afirmó que los republicanos tienen miedo, porque en las elecciones no se hablará de los detalles de la legislación, sino del tema de la libertad de poder tener un arma. .
“Los republicanos tienen miedo del simbolismo de haber apoyado algo que se puede asumir como una restricción al derecho de tener armas”, explicó.
Finalmente, el catedrático destacó que los republicanos están tratando de caminar una línea muy estrecha.
“Quieren apoyar la libertad de tener armas, pero también quieren responder a las masacres. Creo que los republicanos de centro buscan una manera de que la legislación tenga éxito”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…