Los tiroteos no dan tregua. 10 disparos y un muerto en menos de seis horas anoche en Nueva York, entre ellos una joven que paseaba a su perro y otra mujer sentada inocentemente en un banco.
Timothy Lytton, especialista en leyes y profesor en Georgia State University, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Estamos hablando de una epidemia de violencia armada. Hemos visto más de 11 tiroteos masivos por semana, en lo que va de año en los Estados Unidos. Es decir, más de un tiroteo masivo por día. Entonces, es un problema muy grande y el gobierno realmente tiene tres estrategias de tratar de controlar ese tipo de violencia. Uno es tratar de restringir los diseños de las armas. Es decir, prohibir los rifles de asalto y los cargadores de alta capacidad. La segunda herramienta que tiene el gobierno es la restricción de ventas, como por ejemplo verificación de antecedentes. Tercero está la restricción de posesión. Por ejemplo, leyes de bandera roja”, dijo Lytton.
No obstante, el experto señaló que cuando se habla de más de 400 millones de armas en manos de los ciudadanos, esas herramientas se pueden utilizar pero no resolverán el problema a corto plazo.
“Es un error poner toda la culpa contra la Asociación Nacional del Rifle. Ese grupo tiene influencia, al igual que los fabricantes de armas. Sin embargo, realmente la fuerza política contra más control de armas viene de la población misma. Es decir, hay un gran grupo de personas en los Estados Unidos que piensan que el derecho de poseer armas no es una cuestión legal, sino algo político y un símbolo muy importante de la libertad. Vemos esto con el gran movimiento en defensa a la segunda enmienda”, acotó
Para el especialista hay resistencia contra cualquier tipo de restricción contra la venta de armas, porque hay muchas personas que votan sobre ese asunto y esos votos son importantes en estados como Georgia.
“Es una cuestión de una parálisis política. Hay una minoría muy grande y amplia en muchas regiones del país que tiene mucha fuerza para las elecciones”, apuntó.
Estamos hablando que el uso de armas es un patrón cultural muy arraigado en ciertas regiones de Estados Unidos.
“Esto es una cuestión cultural y tiene raíces muy profundas. Siempre hemos tenido una tradición de posesión de armas en manos privadas en Estados Unidos, pero con la polarización del pueblo en los tiempos de Trump, esa diferencia cultural entre población rural y urbana, se ha intensificado y se ha ampliado. Por eso estamos viviendo en un tiempo muy difícil”, explicó.
Finalmente, Lytton destacó que se han llevado a cabo tiroteos masivos en todas las regiones de los Estados Unidos.
“No hay ningún lugar en los Estados Unidos en que las personas estén protegidas completamente”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…