El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este jueves que el despliegue de tropas de Rusia en los últimos días en Bielorrusia, vecina de Ucrania, es «el mayor» que Moscú lleva a cabo desde la Guerra Fría.
No obstante, en los últimos días las tensiones se han aliviado y desde Washington ya no ven como “inminente” la invasión de Rusia a Ucrania.
Paulo Botta, profesor y coordinador del programa de Medio Oriente en la Universidad Católica de Argentina, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que estamos viendo es la competencia global entre las grandes potencias. Estamos en un sistema internacional, que ya no es una sola potencia la que organiza todo, como lo vivimos en los años 90. Tampoco tenemos un sistema bipolar como en la Guerra Fría. Hay un sistema internacional distinto y vemos la lucha de Estados Unidos con un país en ascenso como China, y con Rusia, que quiere volver a ser potencia”, dijo Botta.
El profesor también explicó que en estos momentos hay una lucha por establecer líneas rojas y esferas de influencia.
“Hay que tener muy en cuenta el poder económico de China. Mientras que la movilización de tropas rusas es un fenómeno político y no militar. Lo que se busca es el reconocimiento de potencia en un área como Europa Oriental”, añadió.
Xi Jinping y Vladimir Putin se encontraron este viernes, con motivo a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Inviernos. Ambos se vieron muy unidos y se juraron lealtad.
“Todas las alianzas se conforman para enfrentar a una potencia. El acercamiento entre China y Rusia tiene como objetivo oponerse a los Estados Unidos. No obstante, hay muchos más elementos que alejan a Rusia y China, del que los une”, destacó Botta.
Finalmente, para el catedrático, una guerra convencional en Ucrania sería muy complicada para Rusia.
“Ucrania es un país muy grande, tiene mucha población, y la mayoría mantiene sentimientos contrarios a Putin. Sin embargo, podemos ver otro tipo de escenario como presión militar para avanzar en un proceso de negociación. Putin usa el ejército para conseguir un objetivo político, y es que la OTAN no se expanda hacia el este de Europa”, concluyó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…